Continúa el juicio de Genaro García Luna; en el día 12 un “testigo sorpresa” de la Fiscalía de Estados Unidos llegó a la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn y reveló los bandos que tomaron los funcionarios mexicanos en la guerra interna del Cártel de Sinaloa.
Se trata del exfiscal de Nayarit en México, Édgar Veytia, quien informó que tanto Genaro García Luna como Felipe Calderón tomaron bando a la facción del Chapo Guzmán, mientras que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y él estaban con los Beltrán Leyva.
Ello luego de que en la audiencia del 6 de febrero, Héctor Javier Villareal, exsecretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, declaró que El Universal recibió sobornos por 25 millones de pesos mensuales para favorecer a García Luna.
Édgar Veytia señala el bando que tomaron Felipe Calderón y García Luna en la guerra del Cártel de Sinaloa
Según narró Veytia, fue en 2011 que el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le compartió que tras asistir a una reunión con Felipe Calderón y Genaro García Luna, se le informó que “la línea” que tenía que seguir estaba con el Chapo, haciendo referencia a qué grupo criminal tenía que apoyar.
Sin embargo, el exfiscal de Nayarit señaló que a pesar de dicha orden, en la entidad continuaron trabajando para Los Beltrán Leyva, pues desde que Roberto Sandoval era alcalde de Tepic había pactado con dicha facción, quienes le financiaron la campaña para gobernador.
Asimismo, ‘el Diablo’ compartió que cuando Sandoval tomó cargo como gobernador en septiembre de 2011, él se convirtió en subprocurador y los abogados del Chapo lo buscaron para ofrecerle que se cambiara de mando, a cambio de 10 millones de dólares.
No obstante, el exfuncionario público se negó a cambiar de bando y posteriormente sufrió un ataque en donde resultó ileso; luego de ello Roberto Sandoval y su hijo se reunieron con García Luna tras la incertidumbre que generó el ataque contra Veytia.
En dicho encuentro, Luis Cárdenas Palomino le dijo al exfiscal de Nayarit que “estaban apoyando al lado equivocado”.
Llega Édgar Veytia al juicio de Genaro García Luna
El testigo sorpresa de la Fiscalía Estadounidense fue Édgar Veytia, alias “El Diablo”, quien en 2019 se declaró culpable de narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión.
El exfiscal de Nayarit llegó a la Corte estadounidense luego del contrainterrogatorio que realizó la defensa al exembajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.
En ésta, Florian Miedel logró que el exembajador estadounidense dijera que nunca fue informado de supuesta corrupción de Genaro García Luna, aunque el estadounidense reconoció que sabía que la Policía Federal no era especialmente activa contra el Cartel de Sinaloa ni los Beltrán Leyva.
El Universal recibió sobornos para favorecer mediáticamente a Genaro García Luna
De acuerdo con el testimonio de Héctor Javier Villarreal, el exgobernador Humberto Moreira fungía como enlace de Genaro García Luna con el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.
Según señaló el exsecretario, de 2008 a 2010 estuvo en una reunión con Moreira y García Luna donde el hoy acusado le pedía un contacto en medios de información para apoyarlo.
En el primer encuentro con El Universal, de quien el exgobernador tenía un contacto cercano, se cerró el pacto con dinero en efectivo en las oficinas del medio: una parte iba en una maleta y el resto en una camioneta donde viajaban.
Posteriormente dijo que se emitían facturas sin folio de los pagos, para que no quedara registro del movimiento, y que el dinero se extraía desde la tesorería local de Coahuila.
En ese sentido, Héctor Villarreal presentó una factura para El Universal emitida el 24 de junio de 2009 bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo” sin folio.
“Pero ese servicio nunca se hizo. Esa campaña no. Era dinero para lo que necesitaba García Luna, Yo lo sabía y lo autorice por lo que me ordenaron”
Héctor Javier Villarreal
En la factura se reconocía el monto por 11.5 millones de pesos, 10 millones correspondientes al pago y otro millón y medio de impuestos.
Genaro García Luna ofreció el hardware Pegasus al gobernador de Coahuila
Según lo dicho por Héctor Villarreal, el primer acercamiento con Genaro García Luna ocurrió en el Centro de Mando de la Policía Federal y la central de inteligencia conocida comúnmente como el “búnker”.
En ese encuentro García Luna solicitó apoyo para conseguir recursos y además les mostró las maravillas del sistema de espionaje Pegasus, para vendérselo.
Según dijo, inclusive hicieron una prueba con el teléfono de un asistente y vieron la brutal de intrusión del hardware, no obstante, el exgobernador de Coahuila y el exsecretario de finanzas no lo compraron porque tenían temor de que los escucharan y toda la información acumulada fuera mal utilizada.