En el día 6 del juicio de Genaro García Luna, el narcotraficante colombiano Harold Poveda Ortega, ‘El Conejo’, arribó a la Corte como el siguiente testigo de la Fiscalía estadounidense.

Ello luego de que Israel Ávila, corredor y contador del Cártel de Sinaloa, terminó el segundo día de su testimonio; está vez bajo la interrogación de la defensa del exfuncionario federal, encabezada por César de Castro.

Esto luego de que en la audiencia del 31 de enero, Israel Ávila testificó sobre presuntos documentos en Excel del Cártel de Sinaloa en donde Genaro García Luna, apodado “tartamudo” o “metralleta”, aparecía por presuntamente recibir sobornos.

Asimismo, el contador y agente de bienes raíces de la célula delictiva, otorgó detalles sobre declaraciones que realizó Sergio Villarreal Barragán ‘el Grande’ en sus audiencias durante la primera semana del juicio de Genaro García Luna, confirmando sus historias.

Cabe destacar que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI),es acusado de:

  • Conspiración internacional para distribuir cocaína
  • Poseer cocaína con el intento de distribuirla e importarla
  • Falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial

Harold Poveda Ortega, El Conejo, llega al juicio de Genaro García Luna

El siguiente testigo identificado como Harold Mauricio Poveda Ortega, ‘El Conejo’, llegó a la Corte para dar su testimonio en el juicio de Genaro García Luna.

El Conejo es conocido como un narcotraficante colombiano, considerado como el mayor proveedor de cocaína a la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva. Fue detenido en 2015.

El narcotraficante colombiano, aliado del Mayo Zambada y posteriormente de Arturo Beltrán Leyva, declaró haber traficado mil toneladas de cocaína a través de:

  • lanchas rápidas
  • contenedores
  • aviones

Además, al igual que testigos anteriores, describió la complicidad que tenían los integrantes del Cártel de Sinaloa con la Policía Federal; aseguró que cuando regresó a Colombia el Mayo Zambada destinó a agentes su llegada con bien al país.

El Conejo aseguró que los elementos de la policía lo trataron “de maravilla” y que hasta le cargaron las maletas y lo escoltaron a su avión.

Posteriormente, describió que su relación con Arturo Beltrán Leyva, quien lo quiso matar en un principio, mejoró al grado de parecer “padre-hijo” y que inclusive lo llamaba “tío”.

Harold Poveda 'El Conejo', narcotraficante colombiano

Israel Ávila revela que no existen pruebas de sobornos a Genaro García Luna

Israel Ávila, testigo protegido de la Fiscalía de Estados Unidos que fungía como colaborador, contador, agente de bienes raíces y activo del Cártel de Sinaloa, acudió a testificar en contra de Genaro García Luna.

En el segundo día de audiencia, Ávila fue interrogado por la defensa legal de García Luna, quien cuestionó sobre la existencia de pruebas de los presuntos documentos de Excel en donde señaló apuntar sobornos al exfuncionario.

No obstante, Ávila rechazó que exista evidencia física sobre los registros contables que llenó con los presuntos pagos que entregaron a Luna, a quien tampoco anotó con su nombre, sino con los alias “tartamudo” o “metralleta”.

Además, dijo que él no conoció a Genaro García Luna en persona, pero que aún a la salida del exfuncionario de la SSP “sus contactos” que ayudaban al Cártel de Sinaloa.

“El cártel no funcionaría sin ayuda del gobierno”, ultimó el testigo.

Israel Ávila continúa testimonio sobre Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa

Israel Ávila, testigo protegido de la Fiscalía de Estados Unidos que fungía como colaborador, contador, agente de bienes raíces y activo del Cártel de Sinaloa, acudió a testificar en contra de Genaro García Luna.

El hombre, quien comentó que se inició como agente de bienes raíces del Cártel al pensar que se trataba de agentes del AFI (por uniformes, armas y camionetas que portaban de la institución) relató lo que pudo conocer durante el tiempo que colaboró con el grupo delictivo.

Al inicio Ávila contó que los hermanos Pineda Villa, conocidos como “El MP” y “El Borrado”, cercanos a la fracción de los hermanos Beltrán Leyva, le aclararon que ni él ni ellos trabajaban para Genaro García Luna, sino que el exfuncionario trabajaba para ellos.

“¿Que ustedes no son de la AFI y trabajan para García Luna?”, le preguntó Ávila a Mario Pineda Villa (El MP).

"No... Estás equivocado. Ni tu ni nosotros trabajamos para García Luna. Él trabaja para nosotros", le respondió el MP.

Arturo Ángel

Posterior a declarar dicha cita, el excolaborador del Cártel aseguró que entre las tareas que tenía con la célula criminal era el llevar la contabilidad, en donde se veían reflejados los pagos que realizaron a Genaro García Luna, identificado como “tartamudo” o “metralleta”.

Igualmente, señaló que en dicho documento aparecía el seudonimo “cuernos”, utilizado para el secretario de Seguridad de Morelos, por lo que señalan podría tratarse de Luis Ángel Cabeza de Vaca.

Israel Ávila afirmó que él anotó en los documentos de Excel sobornos entregados a García Luna equivalentes hasta 3 millones de dólares, mientras que al “cuernos” le entregó 500 mil dólares en efectivo, agregó que las entregas de dinero eran constantes.

Asimismo, confirmó que las historias contadas por ‘el Grande’ fueron reales, y dio detalles de asuntos como el secuestro de Genaro García Luna, y la ayuda que recibía el Cártel de Sinaloa por parte de Policías Federales para salvarse de decomisos.

Israel Ávila apunta a periodista ligado al Cártel de Sinaloa

Otro de sus testimonios habló de lo ocurrido durante la captura de Jesús Reinaldo Zambada ‘el Rey Zambada’, quien fue detenido con un narco operativo implementado en conjunto por los Beltrán Leyva, policías federales y agentes de la Ciudad de México (CDMX).

Ávila, al igual que ‘el Grande’, mencionó que sí se quiso cambiar a Zambada por otra persona antes de ser llevado a la Siedo (actualmente Seido), por lo que los Beltrán Leyva filtraron la detención a uno de sus amigos periodistas, a quien pidieron revelar la información.

Tal como se solicitó, el periodista habría filtrado rápidamente la noticia de la detención de ‘el Rey Zambada’, impidiendo de esa forma que el narcotraficante fuera intercambiado por las autoridades mexicanas.

El nombre del periodista que presuntamente estaba ligado a los Beltrán Leyva no fue dicho.

Con información de Arturo Ángel...