El lunes 24 de junio, se dio a conocer que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a un acuerdo que le permitirá salir en libertad: este martes se declaró culpable ante el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con la información compartida hasta el momento, Julian Assange se declarará culpable por violar la Ley de Espionaje, al haber obtenido y publicado documentos militares de Estados Unidos clasificados en 2010.
Y es que Julian Assange enfrentaba 18 cargos por violar la Ley de Espionaje y fue señalado por filtración masiva de miles de documentos del gobierno de Estados Unidos sobre las guerras contra Irak y Afganistán.
Julian Assange es libre: regresará a Australia tras declararse culpable
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá regresar a Australia tras finalizar la audiencia en la que se declaró culpable por violar al Ley de Espionaje, dando por terminada su persecución por el gobierno de Estados Unidos.
Esto fue compartido por el abogado de Julian Assange, Barry Pollack, quien dio una declaración a los medios de comunicación tras finalizar la audiencia que tuvo lugar hoy en Sapain, en la que se declaró culpable.
Agregó que Julian Assange podrá regresar a Australia junto a su esposa Stella Assange y sus dos hijos; al respecto, la pareja del fundador de WikiLeaks compartió que tras salir de la audiencia, es un hombre libre.
Por otra parte, la cuenta de WikiLeaks en X (antes Twitter), publicó la ruta que seguirá Julian Assange hacia Canberra, Australia, vuelo que tiene previsto llegar a las 19:38 del miércoles 26 de junio, hora local.
Julian Assange se declara culpable ante tribunal de Estados Unidos
Tras arribar a territorio estadunidense en las Islas Marianas del Norte hoy martes 25 de junio, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se declaró culpable por conspiración y divulgación de documentos clasificados.
La cuenta oficial de WikiLeaks informó a las 14:23 horas (hora de México) del martes 25 de junio que Julian Assange llegó a territorio de Estados Unidos para declararse culpable, lo que fue confirmado por su esposa Stella.
“Julian ha llegado al tribunal federal de Saipan.
Miro esto y pienso en lo sobrecargados que deben estar sus sentidos, caminando entre la prensa después de años de depravación sensorial y las cuatro paredes de su celda de alta seguridad en la prisión de Belmarsh”.
Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks
De acuerdo con EFE, se le preguntaron varias cosas a Julian Assange antes de que se declarara culpable por violar la Ley de Espionaje, para después le dieran lectura al acuerdo que llegó con el gobierno de Estados Unidos.
Igualmente WikiLeaks informó que regresaría a Australia, tras cumplir 62 meses en prisión, tal como establece el acuerdo con el que Julian Assange llegó con Estados Unidos.
Julian Assange se declarará culpable por conspiración contra gobierno de Estados Unidos
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declarará culpable “de conspirar para obtener y diseminar ilegalmente información clasificada relacionada con la defensa nacional de los Estados Unidos”, según El País.
Su declaratoria de culpabilidad fue adelantada por una carta dirigida al Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que anticipan que Julian Assange se declara culpable y que comparecerá el miércoles 26 de junio ante la jueza Ramona Villagómez.
Tal con determina el acuerdo con Estados Unidos, los fiscales solicitarán una condena de 62 meses (5 años y 2 meses) contra Julian Assange, sin embargo, es el periodo que lleva en la prisión de máxima seguridad en Reino Unido.
Por lo que, tras declararse culpable y que el acuerdo con Estados Unidos sea aprobado por un juez, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange podría regresar de manera inmediata y regresaría a su natal Australia.
Igualmente, las redes sociales de WikiLeaks compartieron con video que Julian Assange quedó libre la mañana de hoy lunes 24 de junio, de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh de Reino Unido, con libertad bajo fianza.
“Julian Assange es libre”: WikiLeaks celebra que su fundador quedó en libertad
En un mensaje por sus redes sociales (X, antes Twitter), WikiLeaks celebró que Julian Assange es libre después de que el Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza.
De acuerdo con lo señalado por WikiLeaks, Julian Assange pagó las consecuencias por publicar historias sobre corrupción gubernamental y el derecho de la ciudadanía de saber.
Sin embargo, hoy 24 de junio Julian Assange es libre gracias a la campaña global por parte de organizaciones y líderes políticos que permitió el acuerdo con Estados Unidos y que señalan, no se ha cerrado formalmente.
“WikiLeaks publicó historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber”.
WikiLeaks sobre la detención de Julian Assange, su fundador
Por lo mismo, agradecen el apoyo que brindaron al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien pasó mil 901 días aislado en la prisión de máxima seguridad pero que hoy, 24 de junio 2024, podrá dejar atrás.
A la cobertura de WikiLeaks lo acompañó un video en el que se observa a Julian Assange libre, abordando un avión, presuntamente para dejar Reino Unido tras 12 años en la nación (5 en prisión y 7 en la embajada de Ecuador).
AMLO y Claudia Sheinbaum celebran que Julian Assange es libre
Tras darse a conocer que Julian Assange es libre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el fundador de WikiLeaks saliera de prisión en un mensaje mediante X (antes Twitter).
En unas cuantas líneas, AMLO declaró que cuando menos en el caso de Julian Assange, la Estatua de la Libertad, monumento significativo de Estados Unidos, no quedó como un símbolo vacío.
Y AMLO agregó en este sentido que tras la liberación de Julian Assange, la Estatua de la Libertad está libre y contenta, así como millones en el mundo.
A la celebración de que Julian Assange es libre, se sumó la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien evocó cuando entregó las llaves de la Ciudad de México (CDMX) a Julian Assange a través de su familia.
Esto ocurrió el 14 de septiembre de 2022, cuando era Claudia Sheinbaum era jefa de gobierno de la CDMX, publicación que citó en el festejo por la liberación de Julian Assange, en donde declaró que siempre se ha defendido el acceso a la información.