El periodista Julian Assange llegó a Australia este 26 de junio, luego de permanecer privado de su libertad durante 12 años, por las filtraciones de Wikileaks.

A su llegada a Australia, Julian Assange fue recibido por su esposa, Stella, quien lo recibió con un cálido abrazo y beso en el país de donde son originarios.

Cabe destacar que fue apenas el lunes 24 de junio que el periodista, acusado por conspiración para obtener y revelar información de la Defensa Nacional estadounidense, fue liberado.

Ello luego de aceptar un acuerdo con las autoridades estadounidenses y declararse culpable por los delitos imputados, para finalmente recuperar su libertad luego de 12 años.

VIDEO: Julian Assange llega a Australia con su familia

La llegada de Julian Assange a Canberra, Australia, se expone en video en redes sociales, en donde se observa al periodista bajar del avión y saludar a quienes fueron testigos del momento.

Posteriormente, el periodista camina hacia un edificio acompañado de una comitiva, y fuera de él se encuentra su esposa Stella.

En su reencuentro, Julian Assange besa y abraza fuertemente a su esposa, a quien incluso carga por la cintura tras permanecer desde 2019 preso en una cárcel de alta seguridad de Reino Unido.

También se encontraba el padre del periodista, a quien también dio un fuerte abrazo luego de permanecer privado de su libertad durante más de 5 años.

Luego de saludar a sus familiares, Julian Assange regresó su atención a medios de comunicación y personas que celebraban su regreso a Australia, a quienes saludó a lo lejos nuevamente.

Julian Assange fue encarcelado por filtrar información de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Wikileaks

Fue la publicación de documentos militares confidenciales de Estados Unidos, relacionados con las guerras en Irak y Afganistán, lo que llevó a Julian Assange a prisión.

En un principio se acusó al periodista de cometer 18 delitos, no obstante, llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en donde solo se citaba el crimen de espionaje.

Julian Assagne aceptó el delito de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional y se declaró culpable por el cargo frente a una corte federal de Saipán, en Islas Marinas.

La jueza que presidió la audiencia en Estados Unidos tomó en cuenta los 5 años que el periodista pasó encarcelado en Reino Unido, por lo que pudo recuperar su libertad.

No obstante, es importante señalar que Julian Assange estuvo preso 12 años, siete de ellos en la embajada de Ecuador en Londres y otros cinco en una cárcel de máxima seguridad británica.

Fue el pasado lunes 24 de junio que el periodista salió de la cárcel del Reino Unido, tras el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Con respecto a si continuará el trabajo de Wikileaks, al momento Julian Assange no ha dado declaración, aunque su abogado, Barry Pollack, se dijo seguro de que seguirá como una fuerza a favor de la libertad de expresión.

“El trabajo de Wikileaks continuará y el señor Assange, no tengo ninguna duda, será una fuerza continua a favor de la libertad de expresión y la transparencia en el gobierno. Él es una voz poderosa y una voz que no puede ni debe ser silenciada”.

Barry Pollack