México.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no será extraditado de Reino Unido a Estados Unidos según lo determinó la jueza británica de distrito Vanessa Baraitser.

Julian Assange no será extraditado de Reino Unido a Estados Unidos, que lo requería para que enfrentara cargos de espionaje, porque sería "opresivo" debido a su salud mental, dijo la juzgadora británica.

Al australiano de 49 años de edad, que se ha convertido para sus seguidores en un símbolo de la lucha por la libertad de información, lo reclama Estados Unidos por espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales en 2010 y 2011.

Julian Assange podría suicidarse si es enviado a Estados Unidos

Julian Assange no puede ser extraditado de Reino Unido a Estados Unidos debido a problemas de salud mental, dictaminó este lunes la justicia británica.

La jueza de distrito en Reino Unido, Vanessa Baraitser, dijo que probablemente el fundador de Wikileaks se suicidará si es enviado a Estados Unidos.

Tras la decisión de la Corte británica de negar la extradición del australiano Julian Assange, quien se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, el gobierno estadounidense indicó que apelará ese fallo.

Estados Unidos ha asegurado que las filtraciones violaron la ley y pusieron en peligro vidas, en tanto que Assange ha luchado contra la extradición y dice que el caso tiene motivaciones políticas.

La abogada Stella Moris, con quien Julian Assange tuvo dos hijos, denunció en entrevista con el periódico alemán Der Spiegel que la defensa de Julian "estaba seriamente perjudicada", aseveró.

Advirtió que "la situación en la prisión de Belmarsh no es nada comparada con las condiciones de detención a las que sería sometido en Estados Unidos si fuera extraditado".

¿Cuántos años de prisión pide Estados Unidos para Julian Assange?

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no será extraditado de Reino Unido a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011.

En Estados Unidos, Assange se enfrenta a 175 años de prisión por difundir información clasificada sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.

Entre los documentos publicados se encontraba un video que mostraba a civiles muertos por fuego de artillería estadounidense en Irak en julio de 2007, incluidos dos periodistas de Reuters.