El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sugirió que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, celebradas el pasado 5 de noviembre, representa un retroceso en los derechos de las mujeres.

Sus declaraciones tuvieron lugar este miércoles 11 de diciembre, poco después de que el presidente electo se burlara del mandatario canadiense al llamarlo “gobernador” de un estado de Estados Unidos.

Cabe precisar que días atrás, Trump le propuso a Justin Trudeau convertir a su país en el estado 51 de Estados Unidos debido a la deudas con las que cuenta esa nación de América del Norte.

“Estados Unidos votó por segunda vez no elegir a su primera mujer presidenta”, crítica Justin Trudeau

Desde un evento en Ottawa, capital de Canadá, el primer ministro Justin Trudeau comentó que existen políticos y “fuerzas reaccionarias” que quieren retroceder los derechos de las mujeres.

En una clara referencia hacía la contienda entre Donald Trump y Kamala Harris, el primer ministró criticó que los votantes estadounidenses decidieron no votar por su primera presidenta mujer.

“Se suponía que estaríamos en una marcha constante, aunque difícil, hacia el progreso. Y aún así, hace pocas semanas, Estados Unidos votó por segunda vez no elegir a su primera mujer presidenta”

Justin Trudeau

Frente a su audiencia mayoritariamente feminista, Justin Trudeau aseguró que “en todos los lados, los derechos de las mujeres y el progreso de las mujeres están bajo ataque de forma abierta o sutilmente”.

Trudeau se refirió así mismo como un “orgulloso feminista” y aseguró que las mujeres siempre tendrán en él y en su gobierno un aliado a favor de las mujeres.

Justin Trudeau anuncia reunión con los jefes de Gobierno de las 11 provincias de Canadá

En medio de las amenazas de Donald Trump para aplicar aranceles del 25 por ciento a Canadá y México, Justin Trudeau anunció su reunión con los jefes de Gobierno de las 11 provincias de Canadá.

Este encuentro tendrá el objetivo de trabajar en torno al plan para invertir mil millones de dólares canadienses para reforzar la seguridad fronteriza y evitar el paso de migrantes y drogas.

En total, se planea invertir cerca de 710 millones de dólares estadounidenses (670 millones de euros) para reforzar la seguridad fronteriza.

Donald Trump busca que Canadá sea el estado 51