México.- Tras su visita a México y Guatemala, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió que se deje trabajar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a la prensa sin obstáculos.
Kamala Harris señaló en entrevista exclusiva con EFE que pidió que dejen trabajar a las ONGs y a la prensa, sin obstáculos, pero sólo a Guatemala.
Kamala Harris dijo que el tema le preocupa de forma profunda ya que se busca independencia, un sistema judicial independiente, una prensa independiente y que las organizaciones sin ánimos de lucro hagan su trabajo sin interferencias.
AMLO no reveló las peticiones de Kamala Harris en sus conferencias mañaneras.
Kamala Harris visitó México el 7 de junio, un día después de las elecciones 2021. AMLO la recibió en Palacio Nacional y se entablaron diferentes temas en las conversaciones de ambos políticos.
Kamala Harris no pidió a México que dejará trabajar a organizaciones; se refería a Guatemala
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, se refería a Guatemala y no a México sobre los comentarios que hizo acerca de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a la prensa, en entrevista con EFE.
La vocera de Kamala Harris, Symone Sanders, aclaró que la vicepresidenta sólo se refería a las reuniones que tuvo en Guatemala cuando fue entrevistada por EFE.
EFE cuestionó a Kamala Harris acerca de cómo las organizaciones de Estados Unidos podían fortalecer a la sociedad civil tras los intentos de limitar sus funciones en México y Guatemala.
Kamala Harris respondió que fue un tema que planteó en su viaje y que dejó muy claro que se debe asegurar una prensa independiente y dejar hacer su trabajo a la ONG’s sin interferencias.
Sin embargo, en sus declaraciones, Kamala Harris se refería sólo a Guatemala y no a México, informó su vocera a EFE.
AMLO se quejó por apoyo de Estados Unidos a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad
El presidente AMLO se quejó recientemente contra Estados Unidos, por financiar a organizaciones no gubernamentales como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a las cuales llamó “golpistas”.
AMLO urgió a Estados Unidos suspender los apoyos que se dan a través de fondos gubernamentales a la organización, acusando que “es un grupo político disfrazado de asociación civil”.
Para este fin envió una nota diplomática, el 6 de mayo, donde pidió a Washington reconsiderar el apoyo a esta organización.
Esto porque los apoyos “son una clara muestra de intervencionismo en asuntos que competen a los mexicanos”.