El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, rechazó la instalación de boyas en el Río Bravo instaladas por el estado de Texas. Es decir, justo en la frontera de México a través de la cual cruzan los migrantes al país vecino.
Las declaraciones del 19 de julio de 2023 de Ken Salazar no fueron las primeras, pues el embajador dio su opinión por el tema en una rueda de prensa que ofreció junto al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dos días atrás.
“Mi opinión es que los muros y acciones de división no se deberían de apoyar, que deberíamos de crear fuentes y lugares de comunicación y colaboración...”
Ken Salazar
“Esas estructuras que se están poniendo en algunos lugares en los ríos, hay temas difíciles y legales en lo que se está haciendo, pero también es parte de una división”, agregó el embajador de Estados Unidos en rueda de prensa.
“Al contrario, nosotros, la Embajada y el equipo del presidente Joe Biden, vemos oportunidades para solucionar los temas difíciles, de migración, seguridad y economía… Tenemos que hallar soluciones”, explicó Ken Salazar.
En ese contexto, reiteró su postura sobre las boyas en el Río Bravo instaladas por Texas.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, no está de acuerdo con las boyas instaladas por Texas
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, reiteró su posicionamiento sobre las boyas instaladas en el Río Bravo por el estado de Texas. El representante del país norteamericano respondió ante la pregunta de un reportero:
“No estamos de acuerdo con lo que está haciendo Texas en el Río Bravo”
Ken Salazar
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió una nota diplomática por la instalación del muro flotante y cercas de alambre en la frontera con Estados Unidos por sus “efectos de obstrucción y desviación”.
Gobierno de AMLO responde por boyas en el Río Bravo instaladas por Texas
Las boyas en el Río Bravo instaladas por Texas generaron respuesta de parte del gobierno de AMLO. A través de una nota diplomática, el Gobierno de México expresó su preocupación debido a “los efectos de obstrucción y desviación”.
“(Estas instalaciones) pueden provocar (efectos) sobre los escurrimientos normales y de avenidas del río Bravo, mismos que se agravan con los arrastres que queden atrapados en la cerca. Especialmente si esta llega a ser arrastrada hacia aguas abajo por alguna avenida”
Nota diplomática del Gobierno de México
“(La instalación de las boyas) contraviene al artículo 17 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, el cual establece que ‘El uso del cauce de los ríos internacionales para las descargas de aguas de avenida o de otros excedentes será libre’”, expresó el gobierno.