Ken Salazar, ebajador de Estados Unidos en México, negó la ruptura de ambas naciones en tareas de seguridad tras captura del Mayo Zambada.

La detención de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los miembros fundadores del Cártel de Sinaloa, ha generado controversia entre el gobierno estadounidense y mexicano debido a la poca información disponible de la misma.

El arresto del Mayo Zambada se dio bajo condiciones adversas, de las que el mismo capo aseguró haber sido secuestrado y llevado a la fuerza a la unión americana por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.

En varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reclamado al gobierno de Joe Biden de esta detención de la que no fue informada su administración.

Ken Salazar niega ruptura México y Estados Unidos en materia de seguridad; espera seguir con una profunda relación

En un breve comunicado desde la embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Ken Salazar, se negó de una supuesta ruptura entre los gobiernos de Norte América.

En el documento aclararon que la supuesta suspensión de ciertas actividades de aplicación de la ley entre los gobiernos de Estados Unidos y México es falsa.

Sostuvieron que en realidad siguen manteniendo y esperan mantener una profunda cooperación con el Gobierno de México, en el marco de Seguridad del Bicentenario.

Remarcaron que los pueblos de México y Estados Unidos están más seguros como resultado de su cooperación en materia de seguridad.

Además, Ken Salazar destacó que los logros en materia de seguridad que han hecho son históricos gracias a una cooperación sin precedentes.

Estados Unidos cancela solicitud de extradición del Mayo Zamabada

Este jueves 15 de agosto en la conferencia mañanera de AMLO, el presidente de México informó que tras la captura del Mayo Zamabada, Estados Unidos canceló la solicitud de extradición que tenía al líder del Cártel de Sinaloa.

“Estados Unidos ya solicitó que no se continúe con el juicio de extradición, porque tenían una solicitud de extradición de el señor Zambada y de Joaquín Guzmán López. Ellos están procesando este asunto. Vamos a esperar qué dice la Fiscalía y de los delitos cometidos en México”

AMLO

Bajo este mismo contexto, AMLO reclamó una vez más que el gobierno de Estados Unidos no ha sido claro al respecto del arresto del Mayo Zambada.

Aunque retomó su duda de que agentes del gobierno americano hayan estado involucrados en esta detención, por lo que pidió una investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso.