El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se olvidó de su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y rechazó de manera rotunda la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno de México, al considerar que las medidas propuestas no suman ni a la democracia ni a la justicia, al respecto el mandatario federal le respondió con una nota diplomática.

En conferencia de prensa, el embajador estadounidense Ken Salazar condenó la propuesta de que jueces, magistrados y ministros en México sean elegidos “por voto popular”, por lo que hizo un llamado a realizar una propuesta que “refuerce” la estabilidad del Poder Judicial en México.

El diplomático expuso que un escenario donde los jueces sean elegidos por la mayoría de los mexicanos podría abrir la puerta a una mayor corrupción o influencia de grupos criminales en las resoluciones judiciales. En ese sentido, pidió al Poder Legislativo analizar otras opciones para la reforma.

“”La elección popular directa de jueces no va funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que tenga la fortaleza para ayudar en todos los ámbitos al pueblo de México o al pueblo de Estados Unidos.”

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.

Adicional, emitió un comunicado de prensa, en donde el embajador desglosó sus preocupaciones respecto al proyecto impulsado por el presidente AMLO.

Tras esta situación Ricardo Monreal, senador de Morena, señaló que en su bancada prevén cambios al proyecto de reforma, sumados a los que ya se aplicaron tras la realización de los foros de discusión en la materia.

AMLO se lanza contra medios que cubrieron posicionamiento de Ken Salazar contra la reforma al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó contra los medios de comunicación que cubrieron el posicionamiento de Ken Salazar contra la reforma al Poder Judicial.

El mandatario se quejó de que esa nota la llevaran a sus portadas y dijo que es vergonzoso.

AMLO considera a Ken Salazar injerencista y sus declaraciones sobre la reforma al Poder Judicial inaceptables

AMLO envió una nota diplomática de extrañamiento tras las declaraciones de Ken Salazar pues señaló que sus dichos son una ación injerencista.

En el documento AMLO dijo que es un asunto “estrictamente interno del Estado mexicano” por lo que sus declaraciones son inaceptables e injerencistas.

“Representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos/Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América desde la Doctrina Monroe”

Nota diplomática/AMLO
Fragmento de la nota diplomática de extrañamiento de México a Estados Unidos por declaración de Ken Salazar

AMLO dijo que es una falta de respeto a una nuestra soberanía y que sus declaraciones fueron imprudentes y desafortunadas.

AMLO da a conocer nota diplomática a Estados Unidos

Ricardo Monreal prevé cambios a la reforma al Poder Judicial tras críticas de Ken Salazar

Tras las constantes críticas del embajador Ken Salazar, respecto a la reforma al Poder Judicial, Ricardo Monreal adelantó que Morena estaría analizando la posibilidad de realizar más cambios al dictamen.

Esto luego de que sostuviera una reunión privada con la presidenta electa Claudia Sheinbaum en casa de transición, en la cual también estuvo presente Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en el Senado.

De acuerdo con Ricardo Monreal, se plantea la posibilidad de que se agreguen párrafos al proyecto de reforma al Poder Judicial, lanzado por el presidente AMLO.

Y es que Ken Salazar compartió su postura, en donde advirtió que la reforma que pretende dar paso a la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, pondría en riesgo la relación en materia económica que existe actualmente entre México y Estados Unidos.

Ricardo Monreal se reunió con jóvenes simpatizantes, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México

Ken Salazar rechaza la reforma al Poder Judicial de AMLO: Advierte de corrupción

El Embajador Ken Salazar, quien durante toda su gestión se ha mostrado muy cercano a su “amigo” AMLO, dijo que tiene experiencia con el Poder Judicial en Estados Unidos, en su paso como abogado, y que también ha visto la irrupción de la corrupción en el sistema mexicano.

El representante de Estados Unidos consideró que si bien es necesaria una reforma judicial en México, pues desde los 90 no se han registrado cambios importantes en la materia, el contenido de la propuesta impulsada por AMLO no resolverá los problemas actuales en la aplicación de la justicia.

Ken Salazar explicó que si bien entiende que aún se están llevando a cabo foros y debates sobre la reforma, las propuestas referentes a la elección de jueces, en un modelo de voto popular, deberían de ser revisadas por ideas de mayor alcance y consenso.

Agregó que desde su llegada a la Embajada se ha conducido con respeto hacia el presidente AMLO, y que juntos han logrado una amplia colaboración en diversos temas y aspectos de la relación México-Estados Unidos.

“Pero sí me preocupa esto de la reforma en la manera de la elección de jueces.”

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.

Ken Salazar rechaza la reforma al Poder Judicial de AMLO: Ve con optimismo la llegada de Claudia Sheinbaum

Respecto a la inminente llegada de Claudia Sheinbaum al gobierno de México, Ken Salazar señaló que ve con mucho optimismo la inauguración de su gobierno.

Reiteró que si bien el presidente AMLO fue quien impulsó la reforma al Poder Judicial, en estos momentos la discusión ya está en el Congreso de la Unión, por lo que corresponde a diputados y senadores atender las inquietudes en el tema.

Reiteró que como embajador siempre está abierto al diálogo y que hay preocupación de empresarios, tanto estadounidenses como mexicanos, por la aprobación de la reforma. Un caso extremo sería el riesgo de perder una inversión por “un billón de dólares” de una empresa de semiconductores en Baja California.

Ken Salazar explicó que las preocupaciones en torno a la actual propuesta de reforma se concentran alrededor de las certezas ofrecidas por México para respetar y garantizar acuerdos comerciales, financieros y de colaboración en temas de seguridad.

Indicó que en caso de que avance la reforma al Poder Judicial con la propuesta de elegir a jueces mediante el voto popular, Estados Unidos “no sabría qué hacer” con un México sin estabilidad.

“Hay que tener certidumbre, las empresas deben tener su responsabilidad pero también deben tener certidumbre de lo que viene. Hay que cuidar mucho con las elecciones populares y directas, eso no va dar certiidumbre ni a México, ni a Estados Unidos ni a las empresas que tienen que invertir.”

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.