Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo estar dispuesto al diálogo sobre la reforma al Poder Judicial luego de que criticó la propuesta y el presidente AMLO le respondiera.
Hoy viernes 23 de agosto de 2024, Ken Salazar volvió a manifestarse por la reforma al Poder Judicial, pero ahora se dijo dispuesto a dialogar con el gobierno de México.
Esta nueva postura ocurre en el marco de que ayer 22 de agosto desestimó la reforma del presidente AMLO al asegurar que podría traer más corrupción y posibles afectaciones al T-MEC, el acuerdo con Estados Unidos y Canadá.
El presidente AMLO no recibió de buena manera los señalamientos, pues acusó injerencismo y envió una nota diplomática a Estados Unidos en reprobación a la intervención del embajador.
Ken Salazar se dice dispuesto al diálogo con México por la reforma al Poder Judicial
Ante el descontento de AMLO, Ken Salazar volvió a pronunciarse sobre el tema y ahora dijo estar dispuesto al diálogo con México por la reforma al Poder Judicial.
“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”.
Ken Salazar
Así lo expresó en sus redes sociales, y aunque primeramente rechazó la propuesta que busca elegir a los jueves a través del voto popular, Ken Salazar dijo que está en toda la disposición de tratar la reforma al Poder Judicial e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos.
“Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”.
Ken Salazar
AMLO y Marcelo Ebrard critican postura de Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial
El nuevo pronunciamiento de Ken Salazar se da a unas horas de que Marcelo Ebrard y el presidente AMLO criticaran la opinión del embajador de Estados Unidos en México sobre la reforma al Poder Judicial.
Marcelo Ebrard aclaró que la reforma al Poder Judicial no afectará al T-MEC, pues la iniciativa no tiene relación con el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá en esta materia.
Además recordó que Ken Salazar critica la elección de jueces por voto popular cuando su país (Estados Unidos) también utiliza este método.
El presidente AMLO, por su parte, calificó la postura de Ken Salazar como una falta de respeto, injerencista y advirtió que no aceptará la intervención de representantes de gobiernos extranjeros en temas que le competen a México.