La madrugada del viernes 19 de abril (hora local), se reportaron varias detonaciones en el cielo de la ciudad de Isfahán, presumiblemente cerca del Instituto Tecnológico Nuclear.
Previo a esta explosión, Hossein Amir-Abdollahian, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, advirtió que en caso de ataque a sus sedes nucleares la respuesta sería “inmediata y a un nivel máximo”.
Lo anterior, luego de pedir a la comunidad internacional en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que disuadan a Israel de emprender ataque militares contra Irán.
Irán advirtió que serían lanzados misiles avanzados en caso de ataque a sedes nucleares por parte de Israel
Ahmad Haghtalab, de la Guardia Revolucionaria iraní, aseguró que las crecientes tenciones con Israel podría hacer posible que sea revisada la doctrina nuclear para “desviarse de nuestras consideraciones previas”
Advirtió que, en caso de ataques a sus sedes nucleares por parte de Israel, se respondería con misiles avanzados contra los sitios nucleares israelíes.
Justo hace unas cuantas horas, esta era la primera vez que Irán hacía referencia a la modificación del programa de armas nucleares con el objetivo de atacar militarmente a Israel.
De acuerdo con expertos, las tensiones nucleares en Irán crecieron desde que Donald Trump abandonó el pacto nuclear entre ambos países, provocando que se puedan producir bombas nucleares de 6 meses a 1 año en Teherán.
Sin explosiones en tierra en Irán tras presunto ataque de Israel
El viernes 19 de abril se informó por una explosión en los cielos de la ciudad de Isfahán, cerca de una base aérea del ejército y de una base de programa nuclear de Irán.
Sin embargo, el gobierno israelí no ha respondido por dichos ataques, aunque la cadena ABC News comunicó que un funcionario, de identidad no revelada, confirmó que Israel perpetró el ataque.
Los hechos acontecen un par de días después de que Irán lanzara un ataque de más de 300 drones explosivos contra territorio de Israel, ello en respuesta al bombardeo de su embajada en Siria donde murió un alto mando de la Guardia Revolucionaria Islámica.
A la publicación de esta nota, medios locales sostienen que el ataque fue en respuesta a “una pequeña ofensiva”, destacando que ninguna de las explosiones se desarrolló en tierra.
Como prueba de la anterior, se ha compartido en redes sociales un video que exhibe a la ciudad de Isfahán, sin daño alguno y en aparente calma.