Hoy, 15 de abril se cumplen 3 años de aquel fatídico incendio que casi logra destruir por completo la Catedral de Notre Dame en Francia.

Luego de este terrible accidente, el presidente francés Emmanuel Macron, prometió que esta quedaría reconstruida hasta 2024, cinco años después del incendio.

Desde el incendio ha permanecido cerrada, así como en trabajos de reparación, aunque no han sido sencillos.

Debido a la antigüedad de esta estructura que data de 1163 y 1345, lo que la convertía en una catedral con al menos 850 años de historia e identidad cultural para los franceses.

Ante el desastre del incendio donantes franceses aportaron la cantidad de 920 millones de dólares aproximadamente, incluso Alemania destinó 700 mil euros.

Aunque ya hay avances importantes en sus bases para que puedan comenzar los trabajos de reconstrucción, estos se vieron retrasados por la pandemia de Covid-19.

En tanto, aún las autoridades francesas no han podido determinar exactamente qué causó el incendio.

Catedral de Notre Dame/internet

¿La Catedral de Notre Dame está cerrada?

La Catedral de Notre Dame sí sigue cerrada, pero al parecer esta cerrada parcialmente, porque de acuerdo con una página de turismo francés, menciona que sólo el patio de la Catedral ya está abierto, pero que otras partes de esta aún no como:

  • Acceso a las torres de la catedral
  • Tesoro de la catedral
  • Cripta que está dentro de la catedral

Por ahora los trabajos de reconstrucción siguen en pie, incluso según el canal de televisión francesa, “France 24″ se talaron mil robles para el armazón del transepto y la aguja, que se destruyeron durante el incendio.

Mientras que la arquitecta e historiadora del arte, Bárbara Shock-Werner, quien participa en los proyectos de reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, reconoce que no ha sido un trabajo fácil.

Porque con el agua que utilizaron para apagar el incendio, las paredes de la catedral aún quedaron muy húmedas lo que está causando dificultades para la remodelación.

Se espera que estas paredes se sequen por completo en 10 años.

No obstante, el presidente Emmanuel Macron, prometió que la Catedral de Notre Dame sería reconstruida de una manera que sea lo más semejante a cómo estaba, sin modificar o modernizar esta catedral.

A pesar de estos trabajos de reconstrucción hay quienes no esperan que la Catedral de Notre Dame esté lista para el 2024, año en el que también Francia, será el anfitrión de los Juegos Olímpicos.

Catedral de Notre Dame/internet