El internacionalista Gabriel Guerra aseguró que es una buena señal que la Cumbre de Líderes de América del Norte fluyera “sin traspiés”.

En entrevista para Así las Cosas de W Radio, el internacionalista reconoció que la reanudación del diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá no fue una cosa menor, luego de que las reuniones se cancelaran por Trump.

“La reanudación del diálogo entre los tres (países) no es cosa menor. No es cosa menor que se reanude en estos términos”

Gabriel Guerra, internacionalista

Guerra aseguró que en las reuniones bilaterales y trilateral se generó una “buena vibra” entre los países, pero sobre todo entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Me quedo evidentemente con la buena vibra que se generó entre los tres, pero particularmente entre Biden y López Obrador porque fluyó bastante bien…Que una cumbre fluya sin mayores trasapíes, que no haya rozones, esa es una muy buena señal”

Gabriel Guerra, internacionalista

A AMLO le fue bien en la Cumbre de Líderes de América del Norte; los pronósticos fallaron, asegura internacionalista

De acuerdo con el internacionalista, los pronósticos sobre que AMLO no tendría una buena participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte fallaron, pues tuvo grandes resultados.

“Se anticipaban muchas críticas, muchas tormentas y creo que fluyó muy bien”

Gabriel Guerra, internacionalista

Guerra resaltó que, a pesar de que existen diferencias, se está llegando a negociaciones que podrían beneficiar a México.

El experto dijo que nos encontramos en un momento de coyuntura que le ha dado dos herramientas al país en su relación bilateral con Estados Unidos:

  • Migración
  • Economía

Gabriel Guerra consideró que en el tema económico, México tiene grandes oportunidades debido al colapso de las redes de suministro de producción en el mundo.

Ahora sí se vuelve suerte la frontera con Estados Unidos: Gabriel Guerra

Por otra parte, el experto señaló que la frontera que México tiene con Estados Unidos ya puede ser considerada como de “suerte”, por la ruptura de relaciones comerciales que tuvo el país.

“Llevamos toda la vida diciendo ‘ay qué suerte tenemos de tener una frontera así con Estados Unidos’. No es cierto. Ahora sí se vuelve suerte de verdad”

Gabriel Guerra, internacionalista

Guerra recordó que Estados Unidos está “peleado” abiertamente con China y además tiene una relación con Europa que calificó de gélido.

Además, resaltó que dicho país es consciente de que no tiene la capacidad de recibir toda la infraestructura que requiere su economía para volver a crecer.

Con esas condiciones, México tiene la capacidad ser competencia económica de China, con la colaboración de los países de América del Norte, es decir, Estados Unidos y Canadá.

Es bueno que AMLO y Biden tengan una agenda en común

Guerra resaltó que es bueno que AMLO y Biden tengan una agenda en común, donde muchos de los temas de interés convergen.

Aseguró que hubo muchos empates durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en los temas de Centroamérica y migración, asó como en vacunas y reactivación regional.

Asimismo, reconoció que AMLO se apegó a su guion y siguió los consejos de sus asesores, lo que calificó de bueno; además de que su mismo discurso no difirió de los otros mandatarios.

“Lo central para nosotros es la relación con estados Unidos y ahí hay mucho empate en los temas de Centroamérica, en los temas de vacunas, en los temas de reactivación regional, trato humano a migrantes. Creo que hay muchas coincidencias”

Gabriel Guerra, internacionalista