La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), sacó de su lista de Los 10 más buscados, a criminales como El Mencho, El Mayo Zambada y uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “Los Chapitos”.
Conforme a lo expuesto, la lista de Los 10 fugitivos más buscados por parte de las autoridades estadounidenses cambio este martes 29 de agosto, y dejó afuera a tres de los líderes de cárteles de drogas mexicanos.
En su lugar, integraron a operadores de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de El Chapo Guzmán, y su presunto líder, Iván Archivaldo Guzmán, acusados por el tráfico del mortal fentanilo en Estados Unidos.
Cabe destacar que pese a que Ismael El Mayo Zambada y Nemesio Oseguera Hernández ‘El Mencho’, ya no figuran entre Los 10 más buscados, aún se ofrece recompensa a quienes ayuden con datos para su captura.
Mientras que Jesús Alfredo Guzmán, conocido como “El Alfredillo”, sería el tercero en salir de “Most Wanted Fugitives” (Los Fugitivos más Buscados) de la DEA.
Iván Archivaldo Guzmán se suma a Los 10 más buscados de la DEA
Según se aprecia en la página de la DEA, tanto El Mayo Zambada como El Mencho dejaron de ocupar un lugar entre los 10 fugitivos más buscados por la dependencia estadounidense.
En el lugar de los líderes del Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresó Iván Archivaldo Guzmán, considerado el mando de Los Chapitos.
El hombre es buscado por conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas; así como intento, conspiración, importación y exportación de sustancias controladas con intención de distribuir.
Ello en respuesta a la acusación del gobierno estadounidense que señala a Los Chapitos como los principales distribuidores de fentanilo en Estados Unidos, el cual habría provocado 110 mil muertes en 2022.
Operadores de Los Chapitos toman en lugar de los líderes del Cártel de Sinaloa y el CJNG en Los 10 más buscados de la DEA
En ese sentido, también se integraron a personajes como:
- Ósca Noe Medina González, “Panu”; considerado brazo derecho y jefe de protección de Iván Archivaldo Guzmán
- Luis Javier Benítez Espinoza; traficante de fentanilo de Los Chapitos hacia Estados Unidos
- Kun Jiang; proveedor de precursores de fentanilo a Los Chapitos
Los tres operadores de Los Chapitos son señalados por conspiración de importación de fentanilo, tráfico de fentanilo, posesión de alquiletas y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseerlos, y lavado de dinero.
Cabe destacar que existen otros 4 perfiles dentro de Los 10 más buscados por la DEA con las mismas acusaciones, siendo:
- Carlos Omar Félix Gutiérrez
- Silvano Francisco Mariano
- Liborio Núñez-Aguirre
- Alan Gabriel Núñez-Herrera
Asimismo, se busca a Yulian Andony Archaga Carias, acusado de importación de cocaína, conspiración para extorsionar, posesión y conspiración para poseer ametralladoras; y Chuen Yip, por violaciones al Título 21 USC 846.
Con ocho de los 10 más buscados involucrados en distribución y tráfico de fentanilo, se muestra que la DEA y el gobierno estadounidense tratan de frenar la venta del opioide que ha dejado miles de muertos en su territorio.