La Agencia Europea de Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) aprueba vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech en niños de 5 a 11 años.
La autorización de esta vacuna se dio en medio de una reunión extraordinaria, se trata de la primera inmunización para niños en la Unión Europea. Aunque en países como Estados Unidos e Israel ya se comenzaba a probar.
El nombre comercial de esta vacuna es “Comirnaty”, la cual tendrá una dosis muy baja de anticuerpos contra el Covid-19, ya que será de 10 miligramos en vez de 30, como se estaba manejando en grupos de edad como los de los 16 años a los 25 años.
De acuerdo con estudios realizados por la EMA para medir la efectividad de esta vacuna, de un grupo de niños de 2 mil de 5 a 11 años, que no presentaba signos de haber contraído el virus, mil 305 recibieron la vacuna, sólo 3 desarrollaron Covid-19.
En comparación con 16 de 663 que recibieron placebo, lo que significa, con base a este estudio, que la vacuna tiene un 90.7% de efectividad en la prevención del Covid-19 asintomático. Aunque en la aplicación real, la efectividad podría ser de 67.7% a 98.3%.
¿Cuáles son los efectos secundarios que podrían desarrollar los niños de 5 a 11 años con la vacuna de Pfizer-BioNTech?
Entre los efectos secundarios que podrían desarrollar los niños de 5 a 11 años con la vacuna Pfizer-BioNTech, son similares a los observados en el grupo de edad de los 12 años, y los siguientes:
- Dolor e inflamación en el lugar de la inyección
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
En general estos síntomas se manifiestan de manera suave a moderada, y se mejora a los pocos días posteriores de la vacuna.
Según la Agencia Europea de Medicamentos por todos los estudios que se han hecho alrededor de esta nueva vacuna, los beneficios son mayores y superan los riesgos en los niños.
Estos beneficios de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se reflejarán con mayor impacto en los niños que tuvieran alguna patología previa que pudiera aumentar la posibilidad de sufrir un Covid-19 severo.