Tras el ataque a Los Almiares de Claude Monet; ahora tres activistas fueron detenidos en la galería Mauritshuis de la La Haya, Países Bajos, por intervenir el cuadro La Joven de la Perla de Johannes Vermeer en una protesta.
En un video que circula en redes sociales, se puede ver a dos de estos activistas junto a La Joven de la Perla; ambos portaban playeras con la leyenda “Just Stop Oil”.
Además muestra cómo uno de ellos pega su cabeza en el cuadro de Johannes Vermeer usando una clase de adhesivo, al mismo tiempo que es rociado con un líquido rojo.
De acuerdo con las autoridades, los activistas estaban realizando una protesta en contra de la crisis ecológica mundial, pues mencionaron “Estamos destruyendo el futuro de nuestros hijos”.
Autoridades y visitantes rechazaron la protesta de La Joven de la Perla
La protesta de los activistas en con el cuadro de La Joven de la Perla no fue bien recibida por autoridades y visitantes de la galería Mauritshuis.
En el video difundido se puede escuchar como, mientras uno de los activistas está dando el discurso, una persona le dice que se calle y que debería de estar avergonzada.
Asimismo en un comunicado la galería señaló que rechazan el daño a cualquier pieza de arte, no importa el motivo detrás de las protestas.
La policía de Países Bajos arrestó a los tres activistas bajo el cargo de “violencia pública contra los bienes”, por el ataque al cuadro de Johannes Vermeer.
“El arte está indefenso y la galería Mauritshuis rechaza con firmeza que se trate de dañarlo por el motivo que sea”
Galería Mauritshuis
La Joven de la Perla es el tercer cuadro envuelto en protestas ecológicas en menos de un mes
La Joven de la Perla de Johannes Vermeer se une a una serie de cuadros que han sido parte de protestas ecológicas durante el mes de octubre de 2022.
Previo a lo sucedido en La Haya, se dio el ataque a Los Girasoles de Van Gogh en la National Gallery de Londres, y a Los Almiares de Claude Monet en el Museo Bareberini, de Postdam.
En cada una de estas protestas los activistas ha señalado estar en contra del uso de los combustibles fósiles y el carbón por parte de varios países de la Unión Europea e Inglaterra.
Pues el uso desmedido de estos recursos aumentaría la contaminación ambiental en el aire, además de que su extracción daña permanentemente diversas regiones naturales.
Si bien la Unión Europea e Inglaterra habían apostado por energías limpias en los últimos años, la Guerra entre Rusia y Ucrania ha obligado a varios países a regresar a antiguos métodos.
Esto debido a la cercanía del invierno y el corte al gas natural que se produjo por el mencionado conflicto.
Con información de El País.