El presidente de El Salvador, Nayib Bukele avaló una medida para contener el aumento del precio de los alimentos, mediante la cual, suspenderá aranceles en 116 puntos.
Esto con base en un comunicado de la Casa Presidencial compartido en su cuenta oficial de X (antes Twitter) durante este martes 23 de julio de 2024.
Aquí se dio a conocer que Nayib Bukele sancionó la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada.
Cabe recordar que la administración salvadoreña ha impulsado políticas en materia de agro mercados en medio de una subida del costo de productos de la canasta básica.
Pero, ¿qué implica esta medida ratificada por Nayib Buekele? Te damos todos los detalles de este mandato para contener el aumento del precio de los alimentos.
¿Qué busca la medida de Nayib Bukele para contener el aumento de precio de alimentos?
De acuerdo con el gobierno de Nayib Bukele, la medida para contener el aumento de precio de los alimentos tiene el objetivo de fomentar la competencia local y extranjera.
Para lograr esta meta, el presidente de El Salvador decidió suspender durante 10 años, los aranceles de 116 productos alimentarios, así como de los insumos agrícolas que representan a los fertilizantes, alimentos para animales, entre otros.
Además, esto provocaría que “los salvadoreños adquieran productos a precios más justos”, según refirió la tarjeta informativa del gobierno que encabeza Nayib Bukele.
Conviene mencionar que la gestión de Nayib Bukele ha impulsado dicho plan con el objetivo de disminuir la dependencia de importaciones y abrir el paso a la soberanía alimentaria.
Productores y especialistas ven un error en contención de aumento de precios de Nayib Bukele
A diferencia de lo prometido por el gobierno de Nayib Bukele, productores y especialistas aseguran que esta medida para contener el aumento del precio de los alimentos sólo impulsará la importación de productos y no la producción nacional.
Y es que los críticos a Nayib Bukele han sostenido que la mayoría de los aranceles de estos alimentos de la canasta familiar que son importados de países como Honduras, Nicaragua o Guatemala, se aproximan a cero.
El país de El Salvador importa el 90% de las legumbres, verduras y frutas, así como una cantidad significativa de cereales, aceites, leches carnes, productos enlatados y granos básicos como frijol, entre otros, de acuerdo con la Agencia AFP.