La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta este viernes 3 de diciembre no tiene registro de ninguna muerte relacionada con la variante ómicron de Covid-19.
“No tenemos ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, señaló Christian Lindmeier, vocero de la OMS en una rueda de prensa.
Sin embargo, advirtió que debido a que los países están aumentando la cantidad de pruebas para detectar la variante Ómicron, muy probablemente pronto tendrían mayor información sobre contagios y quizá de muertes.
“Pero teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”
Christian Lindmeier. Vocero de la OMS
OMS: La clave para controlar la variante Ómicron no es prohibir los viajes, sino fomentar la vacunación
La OMS exhortó a los países a aumentar la capacidad de atención sanitaria y a vacunar a su población para luchar contra el Covid-19 y la variante Ómicron.
En este sentido, el organismo consideró que las restricciones de viajes “podían ganar tiempo”, pero que no eran la solución al problema y debían prepararse para el incremento de casos.
“Los controles fronterizos pueden ganar tiempo, pero todos los países y comunidades deben prepararse para un nuevo aumento de los casos”
Takeshi Kasai. Director de la OMS para el Pacífico occidental
“La gente no debe confiar únicamente en las medidas fronterizas. Lo más importante es prepararse para estas variantes con alta transmisibilidad potencial. Hasta ahora la información disponible sugiere que no tenemos que cambiar nuestro enfoque”, añadió.
Como ejemplo está Australia, que pese a haber cerrado sus fronteras a los viajes procedentes del sur de África, ya tiene transmisión comunitaria de la variante Ómicron.
El funcionario sugirió a los países vacunar con esquema completo a los grupos vulnerables y mantener medidas preventivas como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.
La OMS considera que la probabilidad de que Ómicron se extienda por todo el mundo es “elevada” aunque todavía no se ha comprobado si es más peligrosa y transmisible que las anteriores.
La variante Ómicron estaría en México; se investiga un caso
En México, se estudia el caso de un paciente con Covid-19 que podría portar la variante Ómicron, detectada por primera vez en el sur de África.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encuentra estudiando el caso del paciente con Covid-19, que sería el primer registro de la variante Ómicron en México.
De acuerdo Milenio, el paciente que portaría la variante Ómicron arribó a México desde Sudáfrica.
El paciente manifestó tener síntomas de Covid19 tras aterrizar en México, por lo cual, las autoridades sanitarias le realizaron pruebas.
En el InDRE, una muestra del paciente dio positivo a mutaciones características de la variante Ómicron.
Sin embargo, el InDRE continúa estudiando el caso para confirmar o no si se trata de la variante Ómicron.
Mientras en países como Estados Unidos, Canadá y Brasil ya se confirmaron casos de la variante Ómicron.