El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, pidió cancelar la Navidad, así como otros eventos decembrinos por la variante Ómicron.
De acuerdo con Tedros Adhanom, es preferible perder una celebración a continuar perdiendo vidas a causa de las infecciones que se contraen en los eventos masivos.
Sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que la recomendación de la OMS se refiere únicamente a Europa, por lo que México podría continuar con las fiestas.
Hugo López Gatell: recomendación de cancelar Navidad es para Europa
Durante la conferencia mañanera del 21 de diciembre, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que la recomendación de la OMS para cancelar la Navidad es sólo para Europa.
Además, aseguró que los medios “a veces sacan de contexto” la información para amplificar lo dicho por autoridades.
López-Gatell dijo que Europa lleva más de dos meses en un proceso “muy intenso " de transmisión independiente de la variante Ómicron, donde la variante predominante aún es delta.
Por ello, el señalamiento de la OMS, aseguró el subsecretario, “está contextualizado en esa circunstancia” y son los países de Europa quienes necesitan entrar en confinamiento.
“Europa en este momento, y ya lleva dos meses y una semana, está en un proceso muy intenso de transmisión independiente de ómicron, todavía en Europa predomina delta… Entonces, el señalamiento que hizo ayer el director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia: una región muy amplia del mundo, donde habita una gran cantidad de personas, en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen”
Hugo López-Gatell
¿La OMS pidió cancelar la Navidad solo en Europa?
El director de la OMS aclaró que la variante Ómicron se esparce a una velocidad mayor que la delta, lo que pone en riesgo incluso a quienes ya tienen el esquema de vacunación completo.
Además, alertó que el incremento de las actividades sociales durante la Navidad ocasionará que “en muchos países” se registre un alza en los casos y muertes por Covid-19.
Sin embargo, nunca hizo distinción por un continente, puesto que su llamado es a todos los países del mundo, para evitar que la pandemia cobre la vida de más personas.
“Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar después, que celebrar ahora y lamentar después”
Tedros Adhanom, director general de la OMS
Además, pidió a todos los países realizar una inversión significativa en sistemas sanitarios resilientes para la atención primaria de la salud, y cuyo objetivo sea la cobertura sanitaria universal.