Este miércoles, Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, se despidió de su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de la reunión de estado que tuvo lugar en Moscú esta semana.
En la misma, firmaron distintos acuerdos, que en palabras de Xi Jinping, colocan a ambas naciones “en una nueva era”. A su vez, durante la cumbre externaron su preocupación por el crecimiento de la OTAN.
Los mandatarios de Rusia y China también acusaron a la Alianza Transatlántica de “socavar la paz y la estabilidad regional” y declararon que fortalecerán su cooperación militar.
La visita de Xi Jiping fue definida por el mismo como “lógica histórica”, debido a que son “socios estratégicos a todos los niveles”, por lo que China dará “prioridad” a sus relaciones con Rusia.
Despedida de Vladimir Putin y Xi Jinping da la vuelta al mundo
En un vídeo que se viralizó en internet se muestra a Vladimir Putin despidiendo a su “amigo”, Xi Jinping.
La conversación final no dura demasiado, sin embargo, expresan que “ahora tienen lugar cambios que no se han visto en 100 años”, para proceder a estrecharse la mano:
- XJ: Ahora tienen lugar cambios que no se han visto en 100 años y nosotros estamos impulsando este cambio juntos.
- VP: Estoy de acuerdo, buen viaje.
- XJ: Cuídate, querido amigo:
- VP: Muchas gracias, hasta luego.
¿A qué acuerdos llegaron Vladimir Putin y Xi Jinping?
Pese a que con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania no hubo algo certero más que el reconocimiento de Vladimir Putin ante la propuesta de paz de 12 puntos que China compartió, declarándose abierto al diálogo, sí hubo otros acuerdos.
Uno de ellos es la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia 2, que llevará gas desde dicha región hasta el noroeste de China.
A su vez, firmaron una declaración conjunta para profundizar una alianza integral y un compromiso estratégico “mientras entramos en una nueva era”; y acordaron un plan de desarrollo de ciertas áreas en la “cooperación chino-rusa”, que el presidente Xi Jinping declaró que sería hasta 2030.