El Vaticano dictó una polémica sentencia contra un sacerdote que tuvo relaciones sexuales con un menor de edad; te contamos lo que sabemos del caso.

Este martes 23 de enero, el Tribunal de Apelación de El Vaticano condenó al sacerdote italiano Gabriele Martinelli por el delito de corrupción de menores.

Ello debido a que dicho sacerdote tuvo relaciones sexuales con un menor de edad entre 2008 y 2009; la víctima tenía sólo un año menos que él.

Sin embargo, los hechos habrían comenzado desde 2007, cuando el sacerdote tenía 14 años mientras que el menor de edad víctima tenía 13 años, y continuado hasta el 2012.

Esta es la polémica sentencia de El Vaticano contra sacerdote que tuvo relaciones sexuales con menor de edad

Si bien los casos de abuso sexual a menores de edad son condenados en todo el mundo, pocas veces se ha visto esto en El Vaticano y la religión católica.

No obstante, este martes el sacerdote Gabriele Martinelli recibió una sentencia de 2 años y 6 meses de cárcel, además de una multa de mil euros (casi 19 mil pesos).

A pesar de ser una gran condena, la representante legal de la víctima, Laura Sgrò, aseguró que fue una “sentencia histórica” que espera invite a la reflexión sobre el tema de los abusos sexuales dentro de la iglesia.

“Es un día importante para mi cliente porque después de muchos años de sufrimiento, la violencia que sufrió realmente ha sido reconocida. Esperamos que esta decisión pueda, de una forma u otra, conducir a una reflexión aún más profunda sobre el abuso sexual en la Iglesia”.

Laura Sgrò
El Papa Francisco saludando desde el Vaticano.

Esto sabemos del caso del sacerdote que tuvo relaciones sexuales con un menor de edad

Gabriele Martinelli ya había estado siendo investigado desde 2017 por tener relaciones sexuales con un menor de edad cuando eran estudiantes del preseminario San Pío X, hasta que el sacerdote cumplió los 19 años.

Sin embargo, en octubre de 2021 el Tribunal Penal de El Vaticano absolvió al sacerdote de todos los cargos por falta de pruebas.

A pesar de ello, testimonios de estudiantes aseguran haber visto al sacerdote Gabriele Martinelli tocar los genitales de algún alumno.

No obstante, este 23 de enero de 2024 se hizo justicia para la víctima, entonces menor de edad, al sentenciar al sacerdote por encontrarlo culpable.