La Unión Europea anunció la aplicación del permiso ETIAS para que los mexicanos puedan acceder al Espacio Schengen, pero ¿ es una visa?
De acuerdo con el embajador en México, Gautier Mignot, el permiso no es una visa sino una autorización de viaje que se aplicará a partir del 2023 como método de seguridad, tanto para los viajeros como para los residentes.
“No es una nueva visa y lo que quiero aclarar es que no cambia nada por el momento. Estamos hablando de una medida que entrará en vigor hasta dentro de un año y la fecha queda por confirmar de hecho en un primer momento será opcional”
Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México
¿Qué no es el permiso ETIAS?
El permiso ETIAS, llamado así por la siglas en inglés de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes que se propuso desde 2016 y que fue aprobado en 2018 en la Unión Europea.
Este sistema no es una visa, sino un mecanismo para reforzar los controles de seguridad para personas pero no requieren de una para viajar a la Unión Europea.
Además, este permiso no será requerido sólo a los mexicanos, sino a los 60 países que no requieren de un visado para ingresar al Espacio Schengen.
¿Qué sí es el permiso ETIAS y cómo solicitarlo?
El permiso ETIAS, de acuerdo con el embajador, es un reglamente de la Unión Europea adoptado desde 2018.
Es un sistema informático automatizado creado para identificar riesgos migratorios irregulares que presenten los visitantes mexicanos, así como los exentos que busquen llegar al área Schengen.
Además de facilitar el cruce de fronteras para los viajeros que no representen un riesgo.
El permiso ETIAS deberá presentarse por todos aquellos que no son ciudadanos de la Unión Europea y que deberán presentar antes del viaje para verificar riesgos de:
- seguridad
- migración
El permiso ETIAS se solicitará por internet, a través de un sitio que no está habilitado aún o una aplicación oficial donde se llevará a cabo la verificación de datos.
De acuerdo con Mignot, el permiso se otorgará en algunos minutos y hasta en 30 días, de acuerdo con el nivel de riesgo que el viajero mexicano pueda representar.
El permiso ETIAS; pese a que no es una visa, será un requisito necesario para poder cruzar la frontera y evitará que los viajeros pierdan tiempo con la burocracia al momento de su ingreso.
“Uno va a tener que llenar un formulario en línea o aplicación y se va a checar con bases de datos…en el 95% de los casos, la persona va a obtener en cuestión de minutos su autorización…en un 1% se va a demorar hasta 30 días máximo”
Cabe señalar que hasta 6 meses después de su implementación, cuya fecha no ha sido establecida aún, el permiso no será obligatorio.
¿Cuál es la diferencia entre una visa y un permiso ETIAS?
El permiso ETIAS y la visa Schengen tienen varias diferencias, entre las que destacan el uso y el precio, así como el tiempo de trámite.
El permiso ETIAS puede ser solicitado por un mexicano desde una app, ingresando de manera digital los datos y documentos requeridos.
Luego de eso, el permiso, con vigencia de 3 años, será expedido sólo unos minutos después.
Por otra parte, la visa se tiene que solicitar en el consulado, donde se recopilan varios datos personales y biométricos.Este proceso tarda de 15 y hasta 60 días en aprobarse.
¿Cuánto cuesta el permiso ETIAS?
El permiso ETIAS tiene un costo de 7 euros, es decir, aproximadamente de 146 pesos para los solicitantes de entre los 18 y 70 años; después de cucha edad, ya no será necesario solicitarlo.
Luego de realizar el pago electrónico, se espera que más del 95% reciban una autorización automática.
Este permiso tendrá un vencimiento de 3 años pero puede ser revocado y anulado si las condiciones de la expedición “dejan de ser aplicables”.
Cabe destacar que el costo de una visa de la Unión Europea ronda los 80 euros, es decir, cerca de mil 673 pesos.
Por otra parte, el embajador de la Unión Europea en México aclaró que la página https://www.etiasvisa.com/etias-requirements/mexicans no es oficial y no está relacionada con el bloque.