Te contamos cómo tramitar la nacionalidad española gracias a la Ley de Nietos que aprobó el senado el pasado 5 de octubre.

Esta norma, que también se le conoce como Ley de Memoria Democrática beneficiará, principalmente, a miles de personas latinas.

Promovida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y aprobada por los diputados y senadores españoles, la Ley de Nietos está a la espera de la firma del rey Felipe VI.

Esto para que sea haga oficial como ley y se publique en el Boletín Oficial del Estado en España para que entre en vigor en una fecha que aún no se ha establecido.

La Ley de Nietos es heredera de Ley de Memoria Histórica del año 2007 en la que un total de 446,000 descendientes españoles pidieron su nacionalidad al gobierno.

Pasaporte Español

¿Qué es la ley de Nietos? La norma que te permite adquirir la nacionalidad española

La Ley de Nietos es una norma que dejará que los hijos o nietos de españoles, sin límite de edad, tengan acceso a la nacionalidad ibérica. Esta disposición aplicará:

  • Si nació fuera de España y se tiene padre, madre, abuelo o abuela originariamente español que haya sufrido exilio o renunciado a su nacionalidad por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación sexual.
  • Si se es hijo o hija nacido en el extranjera de una mujer española que hubiese perdido su nacionalidad por casarse con una persona de otro país previo a la entrada en vigor de la Constitución española de 1978.
  • Si se es hijo o hija mayor de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción con la Ley de Memoria Histórica del año 2007.

Esta ley española busca reparar el daño provocado a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, quienes tuvieron que emigrar a países de Latinoamérica como México que en 1939 los recibió durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

España

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la nacionalidad española con la Ley de Nietos?

Los requisitos para tramitar la nacionalidad española con la Ley de Nietos serán:

  1. El certificado de nacimiento del interesado
  2. El certificado de nacimiento del padre, madre, abuelo, o abuela, expedido por un registro civil español. Si el pariente nació antes de 1870, este documento podrá ser sustituido por un certificado español de bautismo.
  3. Documentos, todavía por determinar, que prueben las razones del exilio, la pérdida o renuncia a la nacionalidad española.

Cabe puntualizar que a partir de la entrada en vigor de la Ley de Nietos, las personas que quieran tramitar su nacionalidad española contarán con dos años para realizar el trámite con la posibilidad de ampliarlo uno más.

Bandera de España

¿Qué beneficios se obtiene con la adquisición de la nacionalidad española?

Con la Ley de Nietos, las personas que alcancen la doble nacionalidad podrán acceder, principalmente, a los siguientes beneficios:

  • Acceso al sistema educativo español
  • Oportunidades de trabajo en la Comunidad Europea
  • Libre tránsito por la Comunidad Europea