Lilia Paredes, esposa del expresidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció al gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por su solidaridad.

Esto luego de que tanto ella como su familia recibieran asilo político en la embajada de México en Perú, así como su posterior refugio en nuestro país.

Estos hechos derivaron también en la expulsión del embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy.

Lilia Paredes y sus hijos llegaron a México; agradeció preocupación y solidaridad del gobierno de AMLO

Fue el 18 de diciembre de 2022 cuando Dina Boluarte, presidenta de Perú, mencionó que Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, había recibido asilo político por parte de la embajada mexicana en aquel país.

Esta información fue confirmada hasta el 20 de diciembre de 2022 por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Luego de esta confirmación, el miércoles 21 de diciembre de 2022, Lilia Paredes y sus hijos llegaron a nuestro país por la madrugada, ya que se gestionaron los salvoconductos para poder realizar el viaje.

Ya establecida en México, Lilia Paredes agradeció al Gobierno de AMLO por su preocupación y su solidaridad después de lo ocurrido con Pedro Castillo. Externó que ella y su familia atraviesan por “un momento difícil” pero el apoyo que han recibido hasta el momento les brinda fortaleza.

“Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al Gobierno de México y a ustedes por su preocupación permanente. Vivimos un momento muy difícil, pero estamos unidos y su apoyo permanente nos fortalece”.

Lilia Paredes, esposa del expresidente de Perú, Pedro Castillo

Lilia Paredes pide por la salud de su esposo, el expresidente de Perú, Pedro Castillo y asegura que el futuro de Perú está en manos del pueblo

En un segundó mensaje, Lilia Paredes instó a las organizaciones que velan por los Derechos Humanos, tanto nacionales e internacionles, cuidar de los Derechos de los peruanos.

Al tiempo que también pidió que se le brinde “especial atención” a la salud de su esposo, el expresidente Pedro Castillo, esto luego de que le fueran dictados 18 meses de prisión preventiva por los delitos de rebelión y conspiración.

Por esta situación, Lilia Paredes aseguró de igual forma en su mensaje que el futuro de Perú “se encuentra en manos del pueblo”.

“Pido a las organizaciones que promueven los DD. HH., a nivel nacional e internacional, que cautelen los derechos de nuestros compatriotas. Pido también especial atención a la salud de mi esposo, Pedro Castillo. Ahora el futuro de nuestro país está en manos del pueblo”.

Lilia Paredes, esposa del expresidente de Perú, Pedro Castillo

Pablo Monroy, embajador de México en Perú, expulsado por injerencia de México en los asuntos políticos de Perú

Pablo Monroy, embajador de México en Perú, fue declarado persona non grata por el gobierno del país sudamericano.

Esto luego de que el Gobierno de México, encabezado por AMLO, otorgara asilo político a Lilia Paredes y su familia en la embajada mexicana en Perú.

El Gobierno de aquel país mencionó que la expulsión se derivó de las injerencias hechas por México en la política de Perú y brindó 72 horas a Pablo Monroy para que abandonara el país, mismo que llegó a nuestro territorio el 21 de diciembre de 2022 en compañía de Lilia Paredes.

El Gobierno de AMLO no romperá relaciones diplomáticas con Perú

El presidente AMLO aseguró en la mañanera del 21 de diciembre de 2022, que su gobierno no romperá relaciones diplomáticas con Perú, esto pese a la expulsión del embajador Pablo Monroy.

AMLO calificó estos hechos como una medida arbitraria, pero mencionó que la embajada mexicana continuará trabajando por el bienestar de los mexicanos que viajen o se encuentren por alguna situación en dicho país.