Hoy lunes 24 de abril, llegaron a Madrid, España los primeros 5 mexicanos y sus 2 familiares evacuados por el conflicto en Sudán.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard informó en su cuenta oficial de Twitter, los mexicanos y sus familiares llegaron hoy a la embajada de México en España.

Lo anterior tras, anunciar su rescate desde ayer domingo 23 de abril desde un vuelo especial organizado por España.

El vuelo español logró aterrizar en Sudán con éxito y rescatar hasta a 72 personas, 34 españoles, y otras personas de 11 nacionalidades, entre ellas los mexicanos.

Aún falta una mexicana por rescatar en Sudán

A pesar de este anuncio sobre los mexicanos rescatados y su familias, aún falta una mexicana más por rescatar en Sudán, quien solicitó la ayuda desde la semana pasada para poder salir del país africano.

De acuerdo con la misma información proporcionada por el secretario de Relaciones Exteriores,Marcelo Ebrard, mencionó que la mexicana que falta por rescatar será evacuada durante este lunes 24 de abril, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque hasta ahora no se han precisado como se llevará a cabo este rescate de la mexicana en Sudán ni su identidad. Pero se sabe que ella está bien.

Previamente Marcelo Ebrard, había expresado su agradecimiento con el canciller José Manuel Albares Bueno, al apoyar en el traslado seguro de los mexicanos.

Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse por la situación en Sudán

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo martes para analizar la situación en Sudán tras haber mantenido un primer encuentro la semana pasada, según adelantaron fuentes diplomáticas.

Se espera que la reunión que fue convocada a petición del Reino Unido, tenga tanto una parte en abierto como otra a puerta cerrada, formato que se usó cuando el Consejo de Seguridad abordó la crisis el pasado lunes.

En aquel encuentro, los quince Estados miembros recibieron por videoconferencia un informe de la situación por parte del enviado de Naciones Unidas para el país, Volker Perthes.

Este fin de semana, un buen número de países comenzaron a repatriar a sus nacionales de Sudán por vía aérea aprovechando una tregua de tres días anunciada por los dos bandos del conflicto, aunque la pausa no ha sido respetada.

Los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán se iniciaron el pasado día 15 de abril y han provocado más de 400 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sudán