¿Lo logró? A través de un comunicado en cadena nacional, Javier Milei aseguró que Argentina tuvo un supéravit financiero el primer trimestre de 2024.
Lo cual, según el presidente de Argentina, era una situación que no se presentaba desde el gobierno que tuvo funciones en el año 2008.
“Es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas”, calificó Javier Milei sintiéndose victorioso por las cifras que definieron el superávit financiero de Argentina.
Asimismo, presumiendo los logros obtenidos en el primer trimestre de 2024, correspondiente a su labor al frente de la nación argentina.
Javier Milei logró en Argentina un superávit financiero gracias a estas cifras
En plena lucha contra la crisis e inflación, Javier Milei logró un superávit fiscal del 0.2% del PIB y un superávit primario del 0.6% en Argentina durante los primeros meses de su gobierno.
Y, de manera más precisa, en el primer trimestre de 2024, momento en que la mejora también puede medirse con el superávit financiero de 267 mil 638 millones de pesos.
Hoy podemos afirmar que el Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando [...] Dijimos que la causa de todos los males en Argentina era el déficit fiscal [...] Avanzamos en el programa de estabilización de shock más grande de la historia.
Javier Milei
De acuerdo con Javier Mieli, busca que tales resultados vayan más allá de un marketing político, ya que la estabilidad económica de Argentina es “un mandamiento” para su gobierno.
Así pues, a pesar de las expectativas negativas que mantienen poderes internos, sindicatos y el periodismo, trabajará para lograr que el superávit financiero se mantenga.
¿Milagro económico de la “motosierra”? Así se logró el superávit financiero, según Javier Milei
En cuanto a los factores que contribuyeron al logro del superávit financiero del 0.2%, el más importante, declaró el presidente de Argentina, fue su plan de “motosierra”.
Mismo que Javier Milei presentó desde su compaña presidencial como una estrategia para recuperar las libertades y autonomía financieras del país para su crecimiento económico.
La “motosierra”, agente detrás del superávit financiero de Javier Milei, consiste en un recorte y/o suspensión de diversos subsidios a algunos colectivos nacionales.
Y su fin principal, al ir detrás de la recuperación de Argentina, es bajar el déficit de las cuentas públicas del país que provocan la crisis e inflación.
Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra.
Javier Milei