La República Democrática del Congo está en “alerta máxima” tras haber detectado una extraña enfermedad que al menos ha matado hasta 71 personas.

El fenómeno descrito por las autoridades sanitarias del Congo aseguran que es “un caso de salud pública desconocido” el cuál está localizado hasta el momento en la región de Panzi, a unos 700 kilómetros al sureste de Kinshasa.

Los primeros casos se detectaron a finales de octubre, con 27 muertes confirmadas y otras 44 muertes posibles asociadas con la enfermedad.

Por ahora sólo las autoridades del Congo se mantienen a la alerta de esta extraña enfermedad parecida a la gripa. A continuación te contamos cuáles son los síntomas conocidos hasta ahora.

Esto es lo que sabemos de los síntomas de la extraña enfermedad en la República Democrática del Congo hasta ahora

Los primeros datos disponibles de la extraña enfermedad en la República Democrática del Congo señalan que afecta particularmente a los más jóvenes: un 40% de los casos se da en niños de menos de 5 años, según las autoridades de salud del país africano.

Los síntomas se asemejan a los de una gripe, que son:

  • Gripe
  • Fiebre
  • Tos
  • Dolores de cabeza
  • Anemia

Según los especialistas, se trata de una enfermedad que afecta al sistema respiratorio, pero excluyen que se trate de Covid-19, aunque al momento no hay más datos al respecto.

Debido a esta extraña enfermedad en la República Democrática del Congo se tomó la decisión de enviar a epidemiólogos al lugar para recoger muestras.

República Democrática del Congo ha sufrido de otras enfermedades en los últimos años

Cabe recordar que la República Democrática del Congo ha sufrido de otras importantes enfermedades que ha causado la muerte en su población.

La República Democrática del Congo enfrenta una epidemia de viruela símica, con más de 47 mil presuntos casos y más de mil supuestas muertes a causa de la enfermedad en el país centroafricano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además destaca el índice de malnutrición (61%) está entre los más altos del país, de acuerdo con las autoridades sanitarias del Congo, recordando que la zona ya sufrió hace dos años una grave epidemia de fiebre tifoidea.