¿Los testigos de Jehová son una secta? Una jueza en España está dando de qué hablar luego de tomar una importante decisión sobre tal categorización tras escuchar a víctimas de los feligreses.
Las cuales, si bien pertenecían a la popular congregación en el continente europeo, fueron valoradas por las autoridades luego de crear la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová.
De acuerdo con el fallo de la jueza, el grupo religioso podría ser denominado como una secta destructiva dada la supervisión y el control jerárquico insistente ejercido por los líderes de la comunidad.
No obstante, los Testigos de Jehová tratan de justificar esta vulneración de ciertas libertades con respecto a las víctimas por cuestiones de honor, estableciendo así un complejo debate.
Jueza de España tomó una decisión sobre si los testigos de Jehová son o no una secta:
La jueza Raquel Chacón, del tribunal de Torrejón de Ardoz, España, tras escuchar a víctimas de repudio en manos de los Testigos de Jehová, ha tomado una importante decisión sobre el grupo religioso.
Y según declaraciones de la funcionaria, los Testigos de Jehová sí pueden calificar como una secta destructiva que atenta contra la integridad de sus fieles y justifica sus agresiones con la moral.
De este modo, una denuncia previa presentada por la congregación en contra de señalamientos públicos con autoría de la asociación de víctimas al ente religioso, fue desestimada por la jueza de España.
Y es que, sorprendentemente, los Testigos de Jehová acusaron que los ex integrantes de su comunidad divulgaron prácticas falsas y cometieron daños al honor, por lo que exigían una indemnización.
“Debido a las acusaciones impactantes e infundadas hechas por la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová, como que la denominación viola a la ley y comete o encubre crímenes, nos sentimos obligados a tomar medidas legales para proteger nuestra buena reputación”.
Testigos de Jehová
Sin embargo, tras escuchar a las víctimas, quienes argumentaron que la congregación implementaba actos de control psicológico y abuso sexual, entre otras faltas, la jueza de España decidió denominarla como secta.
Así pues, todo aquel que pueda demostrar que fue afectado por los Testigos de Jehová estará en su derecho de presentar demandas judiciales en contra de los líderes y el ente en sí.
Testigos de Jehová en España aseguran que objetarán contra decisión de la jueza
En cuanto a directivos e integrantes de los Testigos de Jehová, luego de conocer el veredicto de la jueza que los denominó como una secta destructiva, advirtieron que objetarán contra la decisión.
Y es que, en acorde a su defensa, sentencias internacionales, incluidas la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, han dictaminado que los señalamientos de las víctimas son falsos.
Por consiguiente, se estima que tras le decisión de la jueza que apoya a los afectados y repudiados por el grupo religioso de inicio un procedimiento para definir quién tiene la razón.
“Los testigos de Jehová estamos bastante perplejos y consternados al comprobar que la jueza deliberadamente ha hecho caso omiso a las evidencias documentales y testificales que presentamos en las audiencias”.
Testigos de Jehová