Ante la falta de acuerdo para la aprobación del Presupuesto Federal Responsable en el Congreso, y el posible cierre de gobierno, los vuelos y aeropuertos en Estados Unidos están en riesgo. Te contamos lo que sabemos.
Desde septiembre de este 2024, el Congreso estadounidense no ha aprobado los proyectos del Presupuesto Federal Responsable (CRFB por sus siglas en inglés), lo que significaría un cierre de gobierno y afectaciones en diferentes rubros, incluídos los vuelos y aeropuertos en Estados Unidos.
Y es que luego de que en septiembre los legisladores no llegaron a acuerdo para el destino de fondos, se aprobó un nivel de financiamiento hasta el 20 de diciembre, para llegar a un acuerdo con respecto al presupuesto sin causar afectaciones a nivel gubernamental.
No obstante, en días pasados se señaló que dicho nivel de financiamiento se mantendría hasta marzo de 2025 y se continuaría con la operabilidad del gobierno estadounidense, lo que fue criticado por el presidente electo Donald Trump y el empresario Elon Musk.
La crítica se acompañó de algunas peticiones para el Congreso dentro de los cambios al presupuesto, mismas que fueron desechadas durante la sesión del 19 de diciembre, lo que vuelve a poner la posibilidad de un cierre de gobierno en Estados Unidos.
¿Qué es un cierre de gobierno y por qué afectaría vuelos y aeropuertos en Estados Unidos?
Cada año, según lo marca la Constitución estadounidense, el Congreso del país debe aprobar los proyectos de ley de gastos para el siguiente periodo fiscal en Estados Unidos, antes del 1 de octubre. Pues, en caso de no llegar a una mayoría entre los legisladores, el gobierno se queda sin dinero para seguir funcionando.
En ese sentido, en caso de no llegar al acuerdo, el mismo Congreso puede aprobar una resolución continua para mantener el pleno funcionamiento durante un breve período de tiempo, pues de no hacerlo las agencias federales estadounidenses deben paralizar las funciones no esenciales que se alimenten del dinero discrecional hasta que se les apruebe el recurso.
De esa manera, diferentes servicios se verían afectados, incluyendo los vuelos y aeropuertos en Estados Unidos, pues aunque el servicio de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) es considerado esencial, los pagos a los trabajadores del gobierno no se realizan en el cierre de gobierno.
Dicha situación desencadena que algunos de los empleados no acudan a sus labores, lo que genera filas más largas y trabajos más lentos en los vuelos y aeropuertos en Estados Unidos.
Además, las aerolíneas podrían cancelar vuelos por falta de controladores de tráfico aéreo, lo que significaría un gran problema en temporada de vacaciones navideñas.
“Esto puede significar que los controladores de tráfico aéreo no se presenten a trabajar. Puede significar que los oficiales de la TSA no estén en los puestos de control. Puede ser que los oficiales de la CBP no estén en el lugar o no estén recibiendo a los recién llegados internacionales, y las filas en la aduana podrían ser más largas”.
Ross Feinstein, profesional de comunicaciones estratégicas en entrevista para ABC News
Congreso no ha frenado el cierre de gobierno que afectaría a vuelos y aeropuertos en Estados Unidos
Cabe destacar que apenas el 19 de diciembre el Congreso se reunió para tratar de aprobar las modificaciones solicitadas por Donald Trump en el proyecto de presupuesto para Estados Unidos en el siguiente año fiscal.
Y es que el presidente electo dijo que el proyecto previamente acordado por Republicanos y Demócratas era “rídiculo y extraordinariamente costoso”, además de solicitar que se aumentara o eliminara el límite de deuda del país hasta enero de 2027.
La solicitud de Trump no alcanzó la mayoría necesaria en la Cámara Baja, con solo 174 votos a favor y 235 en contra, por lo que a horas de que finalice la extensión aprobada en septiembre, no hay acuerdo para evitar el cierre de gobierno que afectaría a vuelos y aeropuertos en Estados Unidos.
Cabe destacar que el acuerdo que ya había sido aprobado por los legisladores, en acuerdo de palabra, contemplaba:
- La extención de financiación del gobierno hasta el 14 de marzo.
- Asistencia económica a los agricultores y las áreas afectadas por huracanes.
- Aumento salarial para los miembros del Congreso, de un máximo del 3.8%.