La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que ordenó a los fiscales federales solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione, quien es acusado del asesinato del CEO de United Healthcare, Brian Thompson.
En un comunicado, la fiscal Pam Bondi aseguró que el asesinato de Brian Thompson por parte de Luigi Mangione fue premeditado y a sangre fría, así como que sorprendió a Estados Unidos.
De modo que, Bondi refirió que tras una “cuidadosa consideración”, determinó solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione.
“Después de una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que busquen la pena de muerte en este caso”.
Pam Bondi. Fiscal General de Estados Unidos
Luigi Mangione enfrenta cargos federales y estatales por asesinato de CEO Brian Thompson
Luigi Mangione enfrenta cargos de nivel federal y estatal por el asesinato del CEO Brian Thompson.
Los cargos federales en contra de Mangione incluyen el de asesinato mediante el uso de un arma de fuego, que abre la posibilidad de la pena de muerte.



Mientras que los cargos estatales conllevan una sanción máxima de cadena perpetua.
De acuerdo con declaraciones de los fiscales recogidas por la agencia AP, los dos casos contra Mangione procederán en vías paralelas y que esperan que los cargos estatales vayan a juicio primero.
Aunque con el anuncio de la solicitud de pena de muerte por parte de la fiscal Pam Bondi, de momento, se desconoce si ello cambiará el orden en que se juzgarán los casos.
Donald Trump pidió al Departamento de Estado buscar la pena de muerte donde sea aplicable
Cabe destacar que el presidente Donald Trump firmó un decreto en su primer día de gobierno con el que obliga al Departamento de Justicia a buscar la pena de muerte en los casos federales donde sea aplicable.
Esto a diferencia de Joe Biden, quien había emitido una moratoria sobre las ejecuciones federales.
La fiscal Pam Bondi confirmó su intención de llevar a cabo la agenda del presidente Donald Trump para detener los delitos violentos “y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”.
El asesinato de Brian Thompson conmocionó a la comunidad empresarial de Estados Unidos; Mangione disparó contra el CEO de United Healthcare cuando se encontraba afuera de un hotel de la ciudad de Nueva York el pasado 4 de diciembre.
Mangione fue detenido el 9 de diciembre en Altoona, Pensilvania.