Luis Almagro fue ratificado como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de salir librado de una investigación por una relación personal y en donde tanto México como Argentina y Bolivia votaron en su contra.
La diligencia que se llevó a cabo contra el secretario general de la OEA es por una acusación de violar sus obligaciones éticas tras sostener una relación sentimental con una subalterna de nacionalidad mexicana de la OEA, hasta 20 años menor que él; además de utilizar recursos de la organización para fines personales.
Aunque el secretario general de la OEA admitió que sostuvo una relación amorosa con su compañera de trabajo en la organización, él considera que no rompió ninguna regla.
¿Cuál fue el veredicto de la investigación en contra de Luis Almagro?
De esta investigación varios países miembros de la OEA reaccionaron, entre ellos México, que calificó como “sumamente perjudicial” la investigación en contra de Luis Almagro por las acusaciones que tenía, antes de que saliera el veredicto.
Mientras que Estados Unidos, el mayor contribuyente financiero de la OEA, calificó de “exhaustiva y justa” la investigación externa al secretario general del organismo, Luis Almagro.
La investigación fue hecha por la compañía de abogados Miller&Chevalier y concluyó que Almagro sí “violó las reglas y regulaciones de la OEA en lo que concierne a las disposiciones sobre el sentido común y buen juicio”, y las “obligaciones éticas adicionales para el secretario general”.
Esto al mantener la relación íntima permitiendo al mismo tiempo que la funcionaria de la OEA continuara colaborando como parte integral de su equipo de asesores.
Pero el informe asegura que Luis Almagro no ha violado “las obligaciones de supervisión, incrementos salariales, intimidación, viajes o conflictos de interés”, a pesar de que se le acusa de realizar hasta 34 viajes solamente con la exfuncionaria que era su pareja.
México votó en contra de la ratificación de Luis Almagro como secretario general de la OEA, asegura que ya no confía en él
Luego de darse a conocer este informe, México votó en contra de la ratificación de Luis Almagro como secretario general de la OEA, y la representación aseguró que “ya no confía en él.”
Así lo expresó la embajadora mexicana ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, a quién también acompañaron, Carlos Raimundi, representante de Argentina, y Héctor Arce Zaconeta, de Bolivia.