La Fiscalía de Bolivia llamó a declarar a su presidente, Luis Arce, por el intento de Golpe de Estado que vivió el país el pasado 26 de junio; el mandatario todavía no se pronuncia.

Fue alrededor de las 13:00 horas que el presidente Luis Arce denunció movimientos irregulares de la tropas militares, en un intento de Golpe de Estado en Bolivia, el cual también fue advertido poco antes por el expresidente Evo Morales.

Sin embargo, el comandante acusado de liderar el Golpe de Estado, Juan José Zúñiga, declaró al ser detenido que el presidente de Bolivia, Luis Arce, había montado el intento para levantar su popularidad ante las próximas elecciones de 2025.

Luis Arce es llamado a declarar ante Fiscalía por intento de Golpe de Estado en Bolivia

Tal como informó en sus redes sociales la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce fue llamado a declarar junto con otras autoridades gubernamentales, esto en calidad de testigos del intento de Golpe de Estado del 26 de junio.

En un breve comunicado compartido por la Fiscalía de Bolivia se informa que el fiscal general, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que dentro de las investigaciones por el intento de Golpe de Estado, se llamará a declarar a Luis Arce.

Tanto Luis Arce como otras autoridades gubernamentales (sin mencionar el resto de los nombres), tendrán que declarar los sucesos de la Plaza Murillo, bajo la investigación de los delitos Alzamiento Armado y Terrorismo.

De acuerdo con Juan Lanchipa, Luis Arce declarará ante la comisión de fiscales que llevan a cabo las averiguaciones por el intento de Golpe de Estado; según medios locales, además de funcionarios también periodistas darán sus testimonios.

El titular de la Fiscalía declaró que en el proceso por el intento de Golpe de Estado se encuentran investigando de manera penal a 27 personas denunciadas.

Como se mencionó, Luis Arce no se ha pronunciado en redes sociales o ante medios de comunicación en respuesta a la citación a declarar como testigo del intento de Golpe de Estado en Bolivia.

Ministro de Gobierno ya declaró ante la Fiscalía; descarta que haya sido un autogolpe de Estado

Igualmente, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, señaló que ya rindió su declaración hoy jueves 18 de julio, al igual que otros ministros, sin mencionar la fecha en la que Luis Arce se presentará ante la Fiscalía.

Sin embargo, al ser cuestionado por los medios de comunicación, Carlos Eduardo del Castillo descartó que el intento Golpe de Estado haya sido un montaje como lo señaló el comandante Juan José Zúñiga.

Por lo mismo, insistió que el intento de Golpe de Estado fue en contra del presidente Luis Arce, descartando que lo hubiera autoinfligido, debido a que no arriesgaría 30 años de carrera para lo que definió “una obra de teatro”.

Respecto a los 27 investigados por el intento de Golpe de Estado, el Ministro de Gobierno de Bolivia agregó que se suman otros militares, quienes también serán destituidos, y mencionó la condena por Alzamiento Armado, de 5 a 30 años de cárcel.

Supuesto intento de golpe de Estado en Bolivia