Lula da Silva externó su deseo de acabar con el dominio del dólar, por lo que pidió que los países usen cada vez más sus propias monedas.
El actual presidente de Brasil señaló esta idea durante su participación como invitado en una conferencia que fue transmitida en China con motivo del Nuevo Banco de Desarrollo.
Esta nueva institución fue creada por los países que integran el BRICS, y tendrá su sede en Shanghái.
Lula da Silva llama a que países usen sus propias monedas para comerciar; culpa al dólar de acabar con economías emergentes
Lula da Silva criticó que se haya estipulado al dólar como una de las monedas oficiales para comerciar en el mundo tras la eliminación del oro para dicho motivo.
Ello, ya que los países no deberían meterse en problemas para poder comerciar con el dólar, toda vez que podrían realizarlo con su propia moneda.
Por lo que instó a que los países se atrevan a comerciar con sus propias monedas, ya que además de fortalecerlas acabarían con el dominio del dólar y evitarían que se asfixien economías débiles.
Recientemente el mandatario brasileño dio a conocer que logró un acuerdo con el gobierno chino que les permitirá comerciar con dicho país en sus propia moneda, por lo que se olvidarán del dólar como la divisa para estos actos.
Además, culpó al dólar de ser la única opción, por lo que “no permite” que estas nuevas instituciones bancarias como el Nuevo Banco de Desarrollo, impulsado por el BRICS, no puedan generar una moneda única que facilite el comercio entre sus integrantes.
¿Qué es el BRICS?
El BRICS es una unión financiera entre 5 economías emergentes de los años 2000 que tenían un crecimiento económico.
Las economías que conforman este bloque, son:
- Brasil
- Rusia
- India
- China
- Sudáfrica
Lo que motivó a la unión de estos países fueron las proyecciones económicas de una banca de inversión global y hoy en día apoyan el desarrollo en distintos ámbitos en dichos países.
El BRICS ha dialogado sobre los sucesos que han ocurrido a nivel global en los últimos años, por lo que desean establecer una moneda propia que les ayude a sortear los retos que significa comerciar con el dólar, motivo por el cual ya lo han eliminado de sus transacciones.