Machu Picchu, la antigua ciudad inca que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, ¿cierra para siempre?
Hace unos años se dio a conocer que Machu Picchu se está hundiendo a un ritmo de hasta 15 centímetros al año.
La causa ha hecho que las autoridades de Perú, país donde se ubica Machu Picchu, contemplen varias medidas para evitar que el sitio arqueológico se siga deteriorando.
¿El cierre de Machu Picchu es una de las opciones?
De acuerdo con expertos, el hundimiento progresivo de Machu Picchu se debe al creciente número de turistas -alrededor de dos millones al año- que lo visitan.
Ante ello, el cierre de Machu Picchu a los visitantes sí se ha contemplado, pero como una de las últimas medidas para salvaguardar la integridad de este sitio arqueológico único.
Esto, debido principalmente a que Machu Picchu tiene una importancia económica crucial para Perú al ser uno de los principales destinos turísticos del país y el mundo.
Lo que se traduce en una importante fuente de ingresos.
Prohibición de tacones o zapatos de planta dura, una de varias medidas para preservar Machu Picchu
Antes del cierre definitivo de Machu Picchu, las autoridades peruanas han optado por impulsar el turismo sostenible y medidas de preservación del sitio.
Una de ellas y quizá la que más ha llamado la atención en los últimos tiempos, es la prohibición del ingreso a Machu Picchu con tacones o zapatos de planta dura.
Ahora, solo pueden acceder personas con calzado de suela suave o goma, lo que busca reducir el impacto directo sobre el suelo del sitio arqueológico.
Otras medidas que se han implementado para ralentizar la erosión y disminuir la vibración causada por el tráfico peatonal en Machu Picchu han sido:
- La instalación de parrillas drenantes en puntos estratégicos
- Límites en el número diario de visitantes
- Horarios específicos de visita para controlar el flujo de turistas y minimizar la presión en áreas sensibles
- Senderos y rutas definidas que eviten el acceso a áreas delicadas
- Guías certificados para informar y educar sobre la importancia histórica y cultural de Machu Picchu
- Programas de investigación y monitoreo para evaluar el estado de conservación de Machu Picchu