El día de hoy, lunes 12 de agosto, el ciudadano británico-mexicano Manuel Guerrero Aviña salió de Qatar con dirección a Inglaterra luego de 6 meses detenido por homofobia.

De acuerdo con la Embajada de México en Qatar, el connacional fue acompañado hasta el aeropuerto por personal diplomático mexicano y británico, quienes proporcionaron asistencia y protección consular a Manuel Guerrero para garantizar su bienestar en todo momento.

Manuel Guerrero fue liberado en Qatar; viaja a Londres

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el día de hoy 12 de agosto Manuel Guerrero “salió de manera definitiva de Qatar”, luego de concluir el proceso establecido por las autoridades de ese país tras ser detenido por homofobia.

Personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañaron a Manuel Guerrero al Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha, donde abordará un vuelos hacia la ciudad de Londres.

Guerrero Aviña permanecerá por unos días en Londres, Inglaterra, para completar una revisión médica; luego viajará directo a la Ciudad de México (CDMX).

Manuel Guerrero concluye proceso judicial en Qatar; inicia camino hacia México

Por otra parte, la SRE compartió que el domingo 11 de agosto el mexicano Manuel Guerrero finalizó diversos trámites ante las autoridades competentes, con la asistencia de personal diplomático de México, así como de Inglaterra.

Posteriormente, en la Embajada de México en Qatar, se reunió con el embajador Guillermo Ordorica Robles, a quien le expresó su reconocimiento al Gobierno de México por las diversas gestiones realizadas durante su proceso legal.

La Cancillería y la Embajada de México en Qatar agradecieron las valiosas gestiones efectuadas por el Gobierno del Reino Unido para garantizar el bienestar de Manuel Guerrero Aviña, quien también es británico, durante el desarrollo del caso.

Cabe recordar que la noche del 4 de febrero de 2024, Manuel Guerrero fue detenido en Qatar, tras citarlo presuntamente para una cita a través de un perfil falso en Grindr, modus operandi del país para apresar a miembros de la comunidad LGBT.