México.- Más de cinco toneladas de peces muertos fueron encontrados a las afueras del Mar Menor español.

Este lunes 23 de agosto fue el séptimo día consecutivo de hallazgo de peces muertos de manera masiva al interior y exterior del Mar Menor.

De acuerdo con la Consejería de Agricultura de España, las más de cinco toneladas de peces muertos se debe a la falta de oxígeno ligado a los nitratos de uso agrícola.

Por lo que por el momento permanecerán cerradas varias playas que rodean al Mar Menor debido al estado del agua y el hedor.

¿Por qué están muriendo miles de peces en el Mar Menor?

La aparición de peces muertos en el Mar Menor comenzó en las playas de la zona sur extendiéndose hasta la zona norte.

Una de las principales teorías que apunta hacía la aparición de toneladas de peces muertos en el Mar Menor, es que estos animales están muriendo principalmente por anoxia.

La hipoxia/anoxia se define como la disminución del aporte de oxígeno, que podría depender de la temperatura.

Por lo regular cuanto más alta la temperatura del agua, menos oxígeno existe, lo que afecta a las especies más pequeñas, que pueden ser más sensibles a las variaciones.

Razón a la que los expertos atribuyen la ya cotidiana postal de los peces agonizando con la boca prácticamente fuera del agua, tratando de respirar.

Agricultura intensiva en el Mar Menor podría afectar a la falta de oxigeno

Algunos otros expertos señalan que el principal factor de la falta de oxígeno, es la llegada a la laguna de cientos de toneladas de nitratos de los abonos procedentes de la agricultura intensiva.

Esto porque los fertilizantes estimulan en la laguna del Mar Menor el crecimiento de algas (fitoplancton), que forman una capa verde o marrón en la superficie.

Lo que podría impedir la llegada de luz al fondo, matando a la vegetación del suelo marino, y luego, al morirse ellas y descomponerse, reducen el oxígeno en el agua.