En días recientes, se ha estado presentando un sorprendente fenómeno: el mar se está retirando de Italia, lo que ha generado gran preocupación en ese país.
En diversas ciudades en Italia se está observando cómo el mar se está retirando, es decir, retrocede algunos metros de la costa, que solamente han estado húmedas y con un bajo nivel de agua.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran la escasez del agua tanto en el mar como en sitios históricamente caracterizados por la presencia de agua en su territorio.
Tal es el caso de Venecia, donde recientemente se reportó la escasez agua, a tal grado de que varios sus canales se han mantenido secos, lo que a su vez impide que sus famosas góndolas puedan circular. Además de entorpecer la labor del personal de barcos ambulancias y otros vehículos oficiales.
¿A qué se debe el retiro del mar y la sequía en Italia?
El retiro del mar en Italia (y en otros países), según expertos consultados por CNN, se debe a un sistema de alta presión en Europa.
Los sistemas de alta presión son los responsables de las condiciones secas y la escasez de agua.
Y es que este raro evento está ocurriendo en países como Siria, Egipto, Libia, Marruecos, Líbano, Israel, Turquía, Italia, Grecia y Francia.
Los expertos sostienen que el fenómeno natural se debe a las condiciones atmosféricas de alta presión que hay en esta región del mundo, pues explican que las llamadas “mareas vivas” ocurren cuando la fuerza gravitacional de la luna se le suma la del sol, pero en la actualidad estas se han registrado en la misma línea.
Si bien algunas personas atribuyen el retiro del mar en Italia a los recientes sismos de Turquía, esto todavía no está comprobado científicamente.
Sin embargo, los meteorólogos aclararon que el retiro del mar en Italia solamente estará ocurriendo durante pocos días, por lo que no debe generar alarma en la población.
De forma similar, Italia vive una sequía histórica por la escasez de lluvias y la falta de nieve en la montañas circundantes. En una entrevista con el diario La Stampa, el ministro de Italia para la Protección Civil y las Políticas del Mar, Nello Musumeci, propuso un plan de racionamiento sano y realista del agua, para hacer frente a esta problemática.
“En el futuro inmediato, la única solución es un plan de racionamiento sano y realista, pues el uso de agua potable para fines no domésticos podría monitorearse en áreas críticas”, dijo.