Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respondió a las críticas que ha recibido la postura de México sobre la guerra Rusia - Ucrania.

El canciller reiteró en la mañanera de AMLO del 4 de marzo que “México nunca ha aplicado sanciones unilaterales” por lo que la posibilidad de establecerlas unilateralmente contra Rusia está cerrada.

Al informar cómo llegó el avión de repatriados y refugiados desde Ucrania, Marcelo Ebrard pidió precisar con dos comentarios la postura de México sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

México no va a aplicar sanciones unilaterales contra Rusia

Marcelo Ebrard, canciller de México, refrendó la postura de México sobre la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó el 24 de febrero y suma 9 días de hostilidades.

“México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza y las relaciones internacionales entre los países. Está en nuestra constitución la solución pacífica de los conflictos. Entonces la posición de México ha sido muy clara. En todos los ámbitos condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania”

Marcelo Ebrard, canciller de México

En ese sentido, Marcelo Ebrard señaló que la postura de México en todos los foros multilaterales se concentra en la promoción de:

  • La ayuda humanitaria
  • El término del conflicto a través de la política y la diplomacia
  • La protección a la población civil

Sanciones de México a Rusia, sólo si se acuerdan en el Consejo de Seguridad de la ONU

Marcelo Ebrard subrayó que México no establecerá sanciones unilaterales contra Rusia, pero dejó abierta la puerta para que sea a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

“México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país, (pero) ¿A qué estamos obligados? México estaría obligado si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales”.

Marcelo Ebrard, canciller de México

No obstante, la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU acuerde sanciones contra Rusia es improbable pues este país tiene derecho de veto como miembro permanente.

México en el Consejo de Seguridad de la ONU y el poder de veto de miembros permanentes

Marcelo Ebrard recordó que, históricamente, México siempre ha estado en contra del veto que algunos países poseen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El veto en el Consejo de Seguridad de la ONU está en manos de los cinco miembros permanentes, que son:

  • Estados Unidos
  • Rusia
  • China
  • Francia
  • Gran Bretaña.

Cualquiera de los cinco países puede bloquear resoluciones que se podrían tomar en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la legalidad de invasiones o guerras.

Estados Unidos y Reino Unido usaron el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el caso de la guerra contra Irak del 2003 y la legalidad de la invasión fue puesta en entredicho por la propia ONU.

En el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania, Rusia utilizó el veto para impedir una condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU a la invasión.

Sí habría otro vuelo para rescatar a mexicanos en Ucrania: Marcelo Ebrard

Sobre la repatriación de mexicanos en Ucrania, Marcelo Ebrard confirmó que sí habría otro vuelo en caso de ser necesario.

El canciller mencionó que la embajada de México seguirá operando en la frontera de Ucrania, porque Kiev, la capital de ese país, cada vez se enfrenta a condiciones más difíciles.

Aclaró que aún siguen llegando más familias a la frontera de Rumania con Ucrania por diferentes rutas que pudo proporcionar la embajada de México.

Desde Ucrania llegaron familias completas, incluídas mascotas como Ramona

Marcelo Ebrard explicó que, por órdenes del presidente AMLO, familias completas tenían que llegar a México, por lo que se tomó en cuenta a una mascota en el vuelo de la Fuerza Aérea procedente de Rumanía.

La mascota en cuestión, es una perrita salchicha llamada Ramona.

Marcelo Ebrard hizo notar en la mañanera de AMLO distintas fotografías de la llegada de las familias mexicanas evacuadas desde Ucrania.

A México llegaron 81 personas que fueron evacuadas desde Ucrania.

Llega familia mexicana evacuada de Ucrania junto con su perrita "salchicha"/Twitter Marcelo Ebrard