¿Marcelo Ebrard violó reglas sanitarias en Los Ángeles? Esto dice la ley en California en Estados Unidos sobre las medidas de estándar temporal ante la emergencia por la pandemia de Covid-19 y el Departamento de Salud de Los Ángeles.

La pregunta surgió al ver al canciller de México en una fotografía donde aparece en una cocina de un restaurante de origen mexicano llamado “sabores oaxaqueños” de Los Ángeles, California saludando a las cocineras de ese lugar.

Pero sin portar algún cubrebocas alguno, sin sana distancia y hasta hizo un saludo de mano a mano, por lo que se generó esta pregunta, el pasado lunes 7 de marzo.

Marcelo Ebrard en cocina de origen mexicano el Los Ángeles, California sin portar cubrebocas/Marcelo Ebrard

Departamento de Salud de Los Ángeles relaja las medidas sanitarias del uso de cubrebocas, pero el Estado de California no

De acuerdo con la página oficial del Departamento de Salud de Los Ángeles se han relajado las medidas sanitarias ante el uso del cubrebocas en espacios interiores como una cocina de un restaurante.

Pero el Estado de California no, quien sí sigue promoviendo el uso de cubrebocas en sus canales oficiales.

Con base a su último documento del Departamento de Salud de Los Ángeles publicado el 4 de marzo de 2022.

Estipula que para Los Ángeles se sugiere el uso de cubrebocas en lugares abiertos y cerrados, especialmente los lugares donde pueda haber personas de grupos vulnerables como ancianos y niños. Pero no es obligatorio.

Al respecto del uso de los cubrebocas en interiores, de acuerdo con el Departamento de Salud de Los Ángeles sí eliminó su uso, pero solamente en personas vacunadas con su esquema completo.

Incluso como paso provisional para negocios o establecimientos determinaron las siguientes opciones tanto para los clientes como para los empleados.

Clientes de restaurantes

  • Para clientes con el esquema de vacunación completo es con prueba de su vacunación o prueba negativa de Covid-19, y puede quitarse el cubrebocas en interiores sólo si muestra su prueba de vacunación
  • Para clientes con un esquema de vacunación incompleto debe proporcionar una prueba de negativa de Covid-19 y sí debe de utilizar cubrebocas al interior

Empleados de restaurantes

  • Para empleados completamente vacunados deben de proporcionar una prueba de vacunación completa o prueba negativa para ingresar y puede retirarse el cubrebocas solamente si muestra su esquema de vacunación completa
  • Para empleados con un esquema de vacunación incompleto debe proporcionar una prueba de negativa de Covid-19 y sí debe de utilizar cubrebocas al interior
  • También hay una opción para los empleados de que deben continuar usando cubrebocas en el interior (no se requiere prueba o prueba de vacunación para ingresar)

Cabe resaltar que estas opciones son a consideración del restaurante, negocio o establecimiento.

No obstante, el Departamento de Salud de Los Ángeles sí pide el uso de cubrebocas en interiores tanto a clientes como empleados.

Asimismo, recomienda a los restaurantes ser claros con sus políticas particulares como:

  • Publicar anuncios para que los clientes que ingresan a su establecimiento conozcan sus políticas, incluido el requisito de que todos los clientes deben usar cubrebocas mientras están en el interior, excepto cuando comen y beben activamente.
  • Si es que el restaurante elige eliminar el requisito de uso de cubrebocas en interiores para clientes y/o empleados completamente vacunados, se debe poner letreros que lo dejen en claro afuera del lugar y en línea para que quede claro para los clientes
  • El personal deberá recordar a los clientes que deben volver a ponerse las máscaras faciales cuando no estén comiendo o bebiendo activamente, como cuando están esperando a que les sirvan, entre platos o bebidas, o mientras están sentados después de terminar la comida y la bebida.
  • Se debe alentar a los clientes a minimizar la cantidad de tiempo sin cubrebocas para ayudar a reducir el riesgo para los empleados y los clientes mientras comen o beben.
  • Uso de reservaciones para mantener estable el número de personas en su establecimiento y/o usar una lista de espera en línea que permita a los clientes que esperan una mesa esperar afuera o en sus autos en lugar de adentro.

Debido a estas nuevas políticas sanitarias depende del restaurante el uso de cubrebocas dentro de sus instalaciones tanto para clientes como empleados.

Covid-19 en Estados Unidos