La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira dijo en una entrevista que aún quedan dos o más semanas de alerta sobre Ómicron, la variante del Covid-19 que está resulta sumamente contagiosa.
Esto, por el aumento de contagios por la variante de Ómicron que se han suscitado en el mundo.
Aunque, aún falta información se sabe que la variante del coronavirus podría ser más transmisible, contagiosa, pero al momento no tan mortal.
María Neira se adelantó a que habrá que esperar la respuesta del virus y de las personas las próximas dos semanas.
Pero, dijo que no sólo es esperar la respuesta, sino que también es prepararse para reducir al máximo el riesgo en semanas posteriores.
En 2022 será el año en el que termine la fase tan aguda y devastadora del virus: María Neira
Respecto a este año, María Neira se mostró positiva, porque mencionó que el 2022 será el año en el que termine la fase tan aguda y devastadora del virus.
Agregó que será necesario usar los diagnósticos, tratamientos, prevención, vacunación, e inteligencia desarrollada hasta este momento para que este año sea el que el Covid-19 no represente un peligro tan importante.
Informó que la OMS sí está estudiando a la variante de Ómicron en la que han encontrado los siguientes dos puntos:
- La rapidez de la transmisión ya está confirmada
- La menor virulencia por ahora no está al 100 por ciento confirmada
Por lo que falta aún más estudios para determinar la virulencia de Ómicron.
Es difícil pensar a estas alturas en una erradicación del virus: María Neira
En la entrevista de radio María Neira, dijo que por ahora es difícil pensar a estas alturas en una erradicación del virus.
Porque según ella, el Covid-19 seguirá circulando aunque con efectos diferentes por las vacunas y los cambios en la transmisión.
Comentó que es muy probable que se quede este virus, por lo que se tendrá que estar preparado.
Sobre la reducción de las cuarentenas dijo que se trata de recabar datos, y estos datos pueden servir para observar la evolución del virus, así como para ver qué funciona y que no.
En la OMS hemos defendido que las escuelas deben permanecer abiertas: María Neira
Al respecto del regreso a clases después de las fiestas de fin de año, María Neira dijo que en la OMS han defendido que las escuelas deben permanecer abiertas.
Aunque apuntó que cada país tiene que hacer su evaluación de riesgo y adaptarse con base a su situación epidemiológica.
Recordó que desde la OMS, insisten mucho en la ventilación de las escuelas, también mencionó que existen otras tácticas como posponer algunos días de clases o adaptar un modelo híbrido.
En cuanto a la Flurona, la combinación del Covid-19 con la gripe expresó que grupos de expertos de la comunidad científica del mundo la siguen estudiando.