Italia autorizó el primer suicidio asistido en el país para “Mario”, un hombre que vivió tetrapléjico por 12 años tras un accidente de auto.
El Tribunal Constitucional del país autorizó al hombre de 44 años a realizar un suicidio asistido desde noviembre pasado.
Pero fue este 17 de junio cuando pudo llevar a cabo el procedimiento y finalmente murió en su casa por la mañana.
“Mario” obtuvo el suicidio asistido: Por fin soy libre para volar a donde quiera
“Mario”, seudónimo por el que se referían a él sus médicos, murió la mañana del jueves 17 de junio en su casa.
El hombre que vivió 12 años tetrapléjico recibió una inyección letal gracias al apoyo de la Asociación Luca Coscioni, organización que defiende la legalización de la eutanasia.
A través de una carta, “Mario” se despidió y habló sobre su lucha por conseguir la eutanasia.
Aclaró que decir que no lamenta despedirse de la vida sería mentira pues considera que vivir es fantástico, pero ya estaba agotado tanto mental como físicamente.
“No niego que lamento despedirme de la vida, sería falso y mentiroso si dijera lo contrario porque la vida es fantástica y solo tenemos una.Pero desafortunadamente no fue así…ahora estoy cansado y agotado mental y físicamente”
"Mario"
Asimismo, compartió que hizo todo lo posible por tratar de recuperarse al máximo de su discapacidad para vivir lo mejor posible.
“Mario” también dijo que no tenía un mínimo de autonomía para la vida diaria y estuvo siempre a merced de los acontecimientos, dependiendo de los demás para todo.
Recordó que luchó junto con la Asociación Luca Coscioni y logró hacer jurisprudencia por lo que se siente orgullo, a pesar de que se sentía como un “barco a la deriva en el océano” por no ser independiente.
“Ahora por fin soy libre para volar a donde quiera”
"Mario"
En Italia el suicidio asistido no es legal
“Mario” fue asistido por el doctor Mario Riccio, quien preparó una inyección mortal para el hombre de 44 años para que el paciente pudiera pulsar el émbolo con el único dedo que podía mover.
Esta es la primera vez que un suicidio asistido se lleva a cabo en Italia, pies hasta ahora las personas que buscaban esta forma de muerte tenían que viajar a Suiza, donde la práctica es legal.
Partidos de derecha se han opuesto firmemente por décadas a que se legalicen ese tipo de actividades.
En 2021, más de 1,2 millones de personas firmaron una petición para que se llevara a cabo un referéndum que aprobó la eutanasia pero el Tribunal Constitucional de Italia asegura que es la Cámara baja la que debe presentar una ley.