México.- Mark Zuckerberg anunció un veto por tiempo indefinido de uso de Facebook contra el todavía presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, apenas un día después del asalto al Capitolio perpetrado por seguidores de Trump que buscaban evitar la sesión que finalmente validó el triunfo de Joe Biden en la elección presidencial.
En un mensaje publicado en su propia cuenta de Facebook, Zuckerberg dijo que hasta ahora se había permitido que Trump hiciera uso de la plataforma al considerar que los ciudadanos debían tener acceso a cualquier discurso político. No obstante, informó que el asalto perpetrado al Capitolio cambió la situación y ahora no pueden tolerarse llamados a la "insurrección" contra el gobierno elegido democráticamente en Biden.
En un primer momento el bloqueo de cuentas de Trump en Facebook e Instagram se mantendrá al menos por dos semanas, fecha en la que se lleve a cabo de manera oficial el cambio de poder a Joe Biden; pero la suspensión podría ampliarse conforme a lo que ocurra en los próximos días.
Zuckerberg considero que las publicaciones de las últimas horas de Trump incitaron a la violencia a sus seguidores, por lo que aseguró que Facebook se suma a los esfuerzos por concretar una transición pacífica de los próximos 13 días hasta la ceremonia de investidura de Biden. La publicación suma casi un millón de interacciones en una hora de haber sido posteada.
"Creemos que los riesgos de seguir permitiendo al presidente el uso de nuestro servicio es demasiado alto. Hemos decidido extender el bloqueo en sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida, y al menos durante las próximas 2 semanas hasta que se complete de manera pacífica la transición"
Mark Zuckerberg
Twitter y YouTube también se lanzan contra Trump
Trump, que se había dirigido previo al asalto a la multitud y les había instado a marchar hacia el Capitolio, publicó después un video en las redes sociales en el que repitió sus acusaciones falsas de fraude electoral, pero pidiendo el retiro de sus simpatizantes, a quienes aseguro que "ama".
YouTube retiró el video siguiendo su política de prohibir afirmaciones que desafíen los resultados de las elecciones.
Twitter afirmó, por su parte, que los mensajes de Trump suponían violaciones de las reglas de integridad cívica de la plataforma y que cualquier violación futura "resultará en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump".
Con información de AFP