Yakov Rezantsev, el general ruso que dijo que “la guerra contra Ucrania duraría unas horas”, ha sido abatido en la base aérea de Chornobaivka.
Así lo comunicó el Ministerio de Defensa de Ucrania, anunciando que el jueves 24 de marzo sus militares mataron a Yakov Rezantsev, de 48 años.
Yakov Rezantsev fue comandante del 49º Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar Sur de Rusia.
El pasado 28 de febrero, cuatro días después de que la guerra comenzara, Yakov Rezantsev dijo a sus militares que para nadie era un secreto que “la guerra contra Ucrania duraría unas cuantas horas”.
Otros generales rusos que Ucrania dice haber matado
Con la muerte de Yakov Rezantsev, el general ruso que dijo que “la guerra contra Ucrania duraría unas horas”, suman al menos seis de decesos de militares de alto rango durante la guerra iniciada por Rusia.
Estos son:
- Andrei Sukhovetsky
- Andrei Kolesnikov
- Oleg Mityaev
- Andriy Mordvichev
- Oleg Mityaev
- Yakov Rezantsev
Según informes rusos, todos eran eran cercanos a Vladimir Putin y en el pasado habían servido en operaciones en Crimea, Afganistán Siria y Chechenia.
Es inusual que generales rusos estén tan cerca del campo de batalla, pero se cree que se han visto en la necesidad a causa de la baja en las tropas rusas.
El viernes 25 de marzo, un funcionario occidental informó que un general ruso había sido atropellado y matado deliberadamente por sus propios hombres, como resultado de la magnitud de las pérdidas.
En tanto, el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskói, informó que han perdido mil 351 efectivos, mientras que otros tres mil 825 mas han resultado heridos.
“El gobierno se hará responsable de los deudos de sus compañeros de armas”, declaró Serguéi Rudskói sobre las pérdidas humanas en la guerra Rusia-Ucrania.