Ismael Zambada García, el Mayo Zambada, asistió a su aduencia en Brooklyn, Nueva York, hoy 18 de octubre, en donde se señaló la posibilidad de que la Fiscalía de Estados Unidos pida la pena de muerte en su contra.
Durante la audiencia del Mayo Zambada, el juez que lleva el caso, Brian Cogan, aceptó que se discuta la posibilidad de pedir pena de muerte para el narcotraficante.
Esto debido a la gravedad de los asuntos por los que el líder del Cártel de Sinaloa es acusado en territorio estadounidense: diversos delitos relacionados con el narcotráfico.
Cabe destacar que el Mayo Zambada fue detenido el pasado mes de julio, luego de ser secuestrado por Joaquín Guzmán López, uno de los Chapitos que habría negociado su entrega y la del líder del Cártel de Sinaloa con autoridades estadounidenses.
Termina audiencia de revisión del Mayo Zambada en Estados Unidos
Cerca de las 10:00 horas de hoy 18 de octubre terminó la audiencia de revisión del Mayo Zambada en Nueva York, tras durar al rededor de 10 minutos.
En ella, el juez Brian Cogan preguntó a los Fiscales que llevan el caso en contra del narcotraficante si han considerado solicitar la pena de muerte en contra de Zambada García, dada la gravedad de los delitos imputados.
Ante el cuestionamiento, los fiscales estadounidenses indicaron que es una opción que analizan, por lo que de ser declarado culpable en los cargos de los que se le acusan, el Mayo Zambada podría obtener pena de muerte.
Entre los delitos por los que se acusa a el Mayo Zambada se encuentran:
- conspiración de lavado de dinero
- conspiración para poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico
- crímenes violentos
- asesinato
- participar en una empresa criminal continua para el tráfico de drogas
- conspiración para asesinar en un país extranjero
- secuestro
Expertos en el tema señalan que la pena de muerte podría ser aplicada al Mayo Zambada ya que, a diferencia de Joaquín Guzmán, el Chapo, el fundador del Cártel de Sinaloa no fue extraditado a Estados Unidos, sino que lo detuvieron en su terriorio.
Y es que el acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos prohíbe que se apliquen penas inexistentes en territorio mexicano.
Próxima audiencia del Mayo Zambada será en enero de 2025
Durante la audiencia de revisión del Mayo Zambada de hoy 18 de octubre, el juez Brian Cogan aceptó declarar el caso como complejo.
En ese sentido, se indico que por la cantidad de evidencia que se tiene que entregar a la defensa para que prepare su caso, y a la gravedad de los delitos y la posible pena, el proceso tiene que llevarse con sumo cuidado y calma.
Finalmente, se informó que la siguiente audiencia de revisión del caso contra el Mayo Zambada será el próximo 15 de enero de 2025.