La Fiscalía de Estados Unidos solicitó este lunes 14 de octubre aplazar la audiencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

La audiencia del Mayo Zambada estaba programada para llevarse a cabo el próximo jueves 17 de octubre a las 2 p. m. (hora de Nueva York), pero la Fiscalía de Estados Unidos envió una solicitud al juez Brian M. Cogan para aplazarla un día, por lo que de ser aceptada, ésta se realizaría este viernes.

De acuerdo con la solicitud, la petición del cambio de día y hora se deben a “un problema de logística y programación”.

¿Por qué el Mayo Zambada apareció en silla de ruedas en su audiencia?

Defensa del Mayo Zambada acepta que la audiencia en Nueva Yorkk sea pospuesta un día

El documento de la Fiscalía de Estados Unidos aclara que la solicitud para la posposición de la audicencia ya fue enviada y aceptada por la defensa del Mayo Zambada.

De modo que de ser aceptada por el juez Cogan, la audiciencia ahora se llevaría a cabo el próximo viernes 18 de octubre a las 11 de la mañana, hora de Nueva York.

“El gobierno ha consultado con el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, el abogado defensor y el delegado de sala del tribunal de Su Señoría, y por razones logísticas ahora solicita que la conferencia se fije para el 18 de octubre de 2024 a las 11:00 a. m. La defensa acepta esta solicitud”, se lee en la solicitud de la Fiscalía.

Audiencia del Mayo Zambada se realizaría dos días después de la sentencia de Genaro García Luna

De ser aprobada la solicitud, la audiencia del Mayo Zambada tendría lugar dos días después de que se le dicte sentencia a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México durante el gobierno de Felipe Calderón.

El 21 de febrero de 2023, García Luna fue encontrado culpable en su juicio en Estados Unidos por cinco cargos que incluyen:

  • crimen organizado
  • conspiración para distribución de cocaína
  • falsedad de declaraciones

El ex funcionario es señalado de utilizar su alto cargo para ayudar al Cártel de Sinaloa, del que El Mayo Zambada era uno de sus líderes, a realizar sus actividades delictivas.