Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, negocian con autoridades de Estados Unidos para ambos obtener penas reducidas a cambio de no pasar por un proceso de enjuiciamiento en ese país.

El periodista Arturo Ángel dio a conocer que Los Chapitos buscan beneficios legales cambio de declarase culpables de delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y homicidios.

Particularmente sobre conspiración para importar al interior de Estados Unidos al menos cinco kilogramos de cocaína o más, 500 gramos de metanfetaminas o más y una tonelada de marihuana. Fentanilo no fue mencionado.

¿Ismael El Mayo Zambada es la moneda de cambio para mejores beneficios de Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán?

El aseguramiento de Ismael El Mayo Zambada también formaría parte de dichas negociaciones, luego de que han surgido varias versiones sobre cómo llegó a El Paso, Texas, supuestamente “en contra de su voluntad”.

Es decir, si es verdad que Joaquín Guzmán López lo llevó con engaños o secuestrado a Estados Unidos para entregarlo a las autoridades, ello podría generar beneficios al ser uno de los hombres más buscados por la DEA y por quien se pedían 15 millones de dólares.

De acuerdo con lo publicado por Arturo Ángel, hay indicios de una negociación conjunta pues los dos hermanos están incluidos en los procesos legales que enfrentan.

Los dos tienen un proceso judicial conjunto en la Corte del Distrito Norte de Illinois, y ambos tienen el mismo proceso en la Corte del Distrito de Columbia de Washington D. C.

Plan de vuelo del Mayo Zambada

¿Qué beneficios podrían obtener Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López?

De acuerdo con Arturo Ángel, los dos hermanos integrantes de Los Chapitos podrían ser sentenciados sólo a 15 años de prisión o menos y tendrían la posibilidad de no pasar toda su condena al interior de la cárcel.

Un caso que ejemplifica que ya ha ha sucedido ese tipo de beneficios es el de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada.

En caso de que no obtuvieran ningún beneficio, sus penas podrían ir de 20 años de cárcel a cadena perpetua. Es probable que también se negocien recursos provenientes de actividades criminales.

¿Dónde está Ovidio Guzmán? El Ratón se encuentra en un programa de potenciales testigos protegidos

Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón, se encuentra en un programa de potenciales testigos protegidos, por lo cual no se conoce su ubicación, de acuerdo con Arturo Ángel.

El 23 de julio dejó la prisión de Chicago, a la que fue ingresado su hermano Joaquín Guzmán López, también conocido como El Güero Moreno.

Ovidio Guzmán