Tras la detención por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Ismael “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se han realizado varias comparativas del capo mexicano con Pablo Escobar, quien fuera líder del Cártel de Medellín, en Colombia.
Esto debido al gran poder que lograron amasar ambos con sus organizaciones delictivas, aunque cada uno de ellos en una época distinta.
A pesar de esta situación, de acuerdo con una entrevista que brindó Mike Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA para el medio Infobae, no es posible comparar a Mayo Zambada y Pablo Escobar.
Mayo Zambada y Pablo Escobar no tendrían comparativa, señala la DEA
De acuerdo con Mike Vigil, intentar comparar a Pablo Escobar con el Mayo Zambada resultaría en una practica absurda.
El ex agente de la DEA manifestó que hacer esto sería como intentar poner en una balanza a un atleta de alto rendimiento, contra un joven que apenas comienza a practicar deporte.
¿Por qué? Mike Vigil señaló para Infobae que si bien, Pablo Escobar logró una gran fortuna y se convirtió en uno de los hombres más poderosos en su momento, el capo solo basó su negocio en el tráfico de cocaína.
En contraste, Ismael “Mayo” Zambada logró un gran poder en el narcotráfico al traficar múltiples sustancias, entre las que se encuentran la cocaína, heroína, marihuana, metanfetamina, y uno de los principales productores de fentanilo.
Adicional, se ha documentado que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en varios continentes, además de que realizan otras actividades delictivas como el robo de químicos, lavado de dinero, entre otros.
Por su parte, el Cártel de Medellín sólo centró su negocio en el tráfico de drogas a Estados Unidos, así como a otros países de Latinoamérica.
Mayo Zambada y Pablo Escobar; uno más violento que otro
Mike Vigil detalló que si existe un rubro en el que Pablo Escobar no es comparable con Ismael “Mayo” Zambada, sería el tema de la generación de violencia.
Y es que el ex agente de la DEA manifestó que el ex líder del Cártel de Medellín fue un hombre muy sanguinario en su época, causando una época de terror para Colombia.
Por tal motivo es considerado en este aspecto como mucho más violento que el líder del Cártel de Sinaloa, siendo un rubro en que el capo colombiano no tiene un punto de comparación.
Con información de Infobae México.