México.- La clofamizina, un medicamento usado para tratar la lepra, también podría ayudar contra el Covid-19.
Un estudio realizado en Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, y publicado en la revista Nature, encontró que el medicamento clofamizina puede inhibir la reproducción de dos tipos de coronavirus: el SARS-CoV-2 y el MERS-CoV.
Las y los investigadores en La Jolla, California, probaron esta medicina en cultivos celulares y tejido pulmonar de personas y de mono. En otra prueba infectaron de Covid-19 a un hámster y al aplicarle la clofamizina, antes o después de ser contagiado, redujo las partículas víricas en los pulmones.
Aunque el grupo de científicos señalan que es un buen resultado contra al menos dos tipos de coronavirus, deben seguir haciendo estudios para confirmar su eficacia.
De servir contra la nueva enfermedad, la clofamizina es una buena opción porque se toma por vía oral y su costo de fabricación es bajo.
Combinación de medicamentos clofamizina y remdesivir podrían ser más efectivos
Las y los expertos también encontraron que la clofamizina en combinación con el remdesivir, otro medicamento usado por algunos países contra el Covid-19, puede tener un efecto mucho más alto contra el SARS-CoV-2 y el MERS-CoV.
El estudio señaló que ambas medicinas ayudó a evitar la replicación viral.
El remdesivir es un medicamento antiviral para tratar la hepatitis C. Algunos países lo han aprobado para usarlo en pacientes con Covid-19 y evitar que sean intubados o mueran.
Estudios encontraron que reduce la duración hospitalaria, y si se aplica a personas después de recibir oxígeno, evita que su salud se agrave y pasen a terapia intensiva.
El pasado de 12 de marzo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó de emergencia el uso del remdesivir contra el Covid-19.
Con información de EFE