México.- Ante los anuncios de diversos gobiernos del mundo sobre combinar la primera dosis de una marca con la segunda dosis de otra marca de las vacunas contra la Covid-19, el doctor Hugo Pizzi señaló que apela por confiar en Sputnik V y aplicar ambas dosis de la misma vacuna.
El doctor manifestó en una columna de opinión que está convencido de que hay que respetar a los creadores y confiar en su experiencia en el proceso para tener esa vacuna.
“El mundo empezó a trabajar para ver si podía combinar la segunda dosis de una marca con la primera de otra marca, pero en general estoy convencido de que hay que respetar a los creadores. Generalmente, esta es una regla que hemos seguido con nuestro equipo. Intentamos seguir exactamente todas las instrucciones del fabricante. Más aún después de saber que la evolución, la administración y el resultado han sido tan buenos”
Hugo Pizzi. Epidemiólogo
Hugo Pizzi resalta efectividad de Sputnik V
Hugo Pizzi se refirió sobre todo a mantener la aplicación de ambas dosis de Sputnik V en la misma persona debido a la efectividad que dan los estudios.
Y es que recordó que la tasa de protección de la primera dosis de Sputnik V en Argentina fue de 85 por ciento y al aplicar la segunda dosis fue de 99.56 por ciento.
Dosis de Sputnik V tienen distintos adenovirus
En este caso dijo que para resolver el tema de contagios no hay necesidad de combinar vacunas debido a que ambas dosis están fabricadas con dos tipos diferentes de vectores virales.
Sputnik V proporciona dos estímulos de protección
Dicha situación demuestra que la vacunación con Sputnik V ha sido más sólida ya que los dos adenovirus distintos que contiene cada vacuna representan dos estímulos en el sistema inmune.
De acuerdo con el epidemiólogo, también se demostró que las personas vacunadas con Sputnik V tenían una inmunidad extendida y una tasa mayor de anticuerpos que las personas que se habían recuperado de Covid-19, según los estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se desempeña.
El doctor Hugo Pizzi puntualizó que es difícil tener reacciones eficientes ante la tragedia que representa la pandemia de Covid-19 pero manifestó que los rusos han tenido mucha experiencia y ha sido clave para la fabricación de la vacuna.
Recordó que el Centro Gamaleya desde 2015 hizo vacunas contra el brote del ébola y el brote de MERS, el que era un coronavirus similar a este, basado en sus taxonomías, y esas plataformas sirvieron de base para que la vacuna de Covid-19 surgiera más rápido.